All posts tagged Sociología Clínica

Vincent de Gaulejac dará un curso de prácticas avanzadas de Sociología Clínica en Madrid

Se acaba de aprobar el «1º Certificado UCM de Prácticas Avanzadas de Sociología Clínica con Vincent de Gaulejac”, que se celebrará en octubre 2014:

http://www.ucm.es/estudios/2014-15/certificado-vincentdegaulejac

El curso es presencial. El número de plazas está limitado a 21, habida cuenta de que los métodos de la Sociología Clínica requieren de mucha cercanía e implicación.

Tras el éxito del 1º Diploma UCM de Sociología Clínica, en este curso se profundiza en las técnicas de esta perspectiva, de la mano de uno de los mayores expertos mundiales: Vicent de Gaulejac.

Vincent de Gaulejac

Vincent de Gaulejac

Vincent de Gaulejac

 

 

 

 

 

El profesor Gaulejac tine tres Doctorados en Ciencias Sociales, en las Universidades de Paris IX, Paris V y Paris VII. Es catedrático de Sociología en Paris VII. Ha sido Director del prestigioso Laboratoire de Changement Social de la Universidad Paris VII.

Es miembro fundador de varios comités internacionales de investigación en sociología clínica como el RC-46 de la International Sociological Association y el de la Association International de Sociologie en Langue Française. Asimismo, es miembro fundador del Institut Internationale de Sociologie Clinique.

Es profesor invitado en Universidades como Atenas, Louvain la Neuve, Lomonosov, Genève, Montréal, Québec, Mexico, Guadalaraja, Montevideo, Brasilia, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Santiago de Chile, Buenos Aires, etc.

Es Director de la colección de “Sociologie Clinique” (Edit. Éres) y de “Cambio Social” (Edit. Harmattan).

Es autor de numerosos artículos y libros individuales y colectivos, muchos de ellos ligados directamente con la perspectiva de la Sociología Clínica. Para consultar el CV completo de Vincent de Gaulejac y otras informacones acceder a esta página: www.vincentdegaulejac.com

Vincent de Gaulejac, Jacqueline Barus-Michel y Fernando de Yzaguirre.

Vincent de Gaulejac, Jacqueline Barus-Michel y Fernando de Yzaguirre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando de Yzaguirre es co-Director del curso. Sociólogo. Doctor en Psicología Social. Máster en Sociología Clínica de las Organizaciones (Sorbonne-ParisVII). Profesor asociado de Universidad. Coordinador de la Comisión de Sociología Clínica del Colegio de Politólogos y Sociólogos. Coordinador del Seminario Permanente de Sociología Clínica de la UCM, dirigido por José Ramón Torregrosa. Miembro de los Comités de Sociología Clínica de la International Sociological Association y de la Association Françaiss de Sociologie.

La Sociología Clínica es una perspectiva reciente dentro de las ciencias sociales con un gran desarrollo internacional, especialmente en países como Francia, Canadá o Estados Unidos. El curso se fundamenta en la perspectiva de la Sociología Clínica como una “sociología de proximidad para realizar el cambio”. Algunos autores de la escuela francófona son E. Enriquez, J. Barus-Michel, V. de Gaulejac y F. Giust-Desprairies, en Francia, y J. Rhéaume y R. Sévigny en Canadá.

El objetivo principal del curso es proporcionar herramientas metodológicas prácticas para el ejercicio profesional y la intervención desde la Sociología Clínica, en ámbitos de aplicación como los RRHH, las Organizaciones, los Riesgos Psicosociales, la actuación en Grupos de Interés, etc.

Otros datos del curso:

-Duración: 25 horas (reconocidos 3 créditos).

-Fechas de celebración (octubre 2014) y profesores:

Viernes 10 de octubre, de 17:00 a 20:30 h. Fernando de Yzaguirre

Miércoles 15, de 9:00 a 15:00 h. Vincent de Gaulejac (traducción Fernando de Yzaguirre)

Jueves 16, de 9:00 a 15:00 h. Vincent de Gaulejac (traducción FY)

Viernes 17, de 9:00 a 15:00 h. Vincent de Gaulejac (traducción FY)

Viernes 24 de octubre, de 17:00 a 20:30 h. Fernando de Yzaguirre

(Nota: el calendario puede sufrir algunas pequeñas variaciones que serán anunciadas con antelación)

-Idioma de impartición: español y francés (con traducción al español).

-Número máximo de alumnos: 21 (por orden de matrícula).

-Impreso de matrícula (indicar Código C0445):

http://www.ucm.es/impreso-de-solicitud-de-matricula-estudiante

Antes de realizar la matrícula es preciso confirmar que quedan plazas disponibles (Tél. 629233453 – fernando@socioclinica.com).

 

Para obtener fácilmente más referencias sobre la Sociología Clínica, hacer búsquedas en internet por “Gaulejac sociologie clinique” o pinchar en “texto completo” al pié de esta web: http://www.fes-web.org/congresos/11/ponencias/1162/

 

Distinguir causas y síntomas en la Organización

Este vídeo habla de cómo lograr el cambio en las organizaciones. Se confrontan dos estrategias distintas según se quiera producir el cambio actuando sobre las «causas» o sobre los «síntomas» de los problemas, y se propone como estrategia más eficaz intervenir sobre las causas.

Co-construcción de saber en las Organizaciones

Presentamos el concepto de «co-construcción» de saber, como una metodología innovadora utilizada por la sociología clínica y la psicosociología, que se inscribe dentro de la «producción de conocimiento» que son capaces de realizar las personas que componen una organización. Con esta metodología, los profesionales profundizan en los problemas de la organización y hayan las alternativas y las soluciones desde dentro de la organización.

Más información

El nacimiento de la sociología clínica: España, 1899 (naissance sociologie clinique – birth clinical sociology).

Posted by / 9 mayo, 2014 / Categories: Socioclínica / Tags: , / 0 Comments

El nacimiento de la sociología clínica: España, 1899

La primera referencia de la Sociología Clínica, que conozcamos, fue hecha en una revista científica española, en 1899.

Como resultado de mi investigación sobre la historia de la Sociología Clínica en España, encargada por Vincent de Gaulejac (Paris VII), he descubierto un precedente en una revista de medicina española: Revista Ibero-americana de Ciencias Médicas (*).

federico_rubio_galiEl médico Federico Rubio, publicó en 1899 un extenso artículo titulado «Clínica Social», en el cual menciona a los «Sociólogos Clínicos» (sic).

Este descubrimiento ha sido dado a conocer en la Hoja Informativa del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, adjunta (**).

En esa nota hablo también de otros precedentes como la nueva mirada sobre los individuos en sociedad que ofrecen las Pinturas negras de Goya (1819-1824) o la epistemología propuesta por el filósofo Ortega y Gasset (1935), quien ya fuera citado en el libro «Neurosis de Clase» de Vincent de Gaulejac, recientemente traducido al español (Buenos Aires, editorial Del Nuevo Extremo).

Sociólogo (UNED). PhD en Psicología Social (UCM). Master M2 (TPIO), especialidad Sociología Clínica y Psicosociología (Université Paris-VII).

Coordinador de la Comisión de Sociología Clínica (COLPOLSOC). Coordinador del Seminario Permanente de Sociología Clínica (UCM). Miembro del RC-46 (ISA) y del GT-16 (AFS).

(*) Rubio, F. (1899). “Clínica Social”. Revista Ibero-americana de Ciencias Médicas (Madrid), vol. II, nº 3, 50-78.

(**) Yzaguirre, F. (2013). “Notas históricas sobre la Sociología Clínica en España”. Hoja informativa del Colegio de Politólogos y Sociólogos, Diciembre, pp. 14-15.

VERSIÓN EN PDF

Fernando de Yzaguirre

La naissance de la sociologie Clinique: Espagne, 1899

La première référence à la Sociologie Clinique, que nous sachions, a été faite dans un journal scientifique espagnol, en 1899.

En raison de ma recherche sur l’histoire de la sociologie clinique en Espagne, dont m’avait chargé par Vincent de Gaulejac (Paris VII), j’ai trouvé un précédent dans un journal espagnol de médecine: Revista Ibero-americana de Ciencias Médicas (*).

Le médecin Federico Rubio, a publié en 1899 un long article intitulé «Clinique social», où il mentionne aux «Sociologues Cliniciens» (Sociólogos Clínicos).

Cette découverte a été publiée dans le Feuille Informative du Collège des Politologues et des Sociologues de Madrid, ci joint (**).

Dans cette note, je parle aussi d’autres précédents, comme le nouveau regard des individus dans la société tel qu’on peut le voir dans Peintures noires de Goya (1819-1824) ou comme l’épistémologie proposées par le philosophe Ortega y Gasset (1935), déjà cité dans le livre «Névrose de Classe» de Vincent de Gaulejac, récemment traduit en espagnol (Buenos Aires, editorial Del Nuevo Extremo).

Sociologue (UNED). PhD en Psychologie Sociale (UCM). Master M2 (TPIO), mention Sociologie Clinique et Psychosociologie (Université Paris-VII).

Coordinateur de la Commission de Sociologie Clinique (COLPOLSOC). Coordinateur du Séminaire Permanent de Sociologie Clinique (UCM). Membre du RC-46 (ISA) et du GT-16 (AFS).

(*) Rubio, F. (1899). “Clínica Social”. Revista Ibero-americana de Ciencias Médicas (Madrid), vol. II, nº 3, 50-78.

(**) Yzaguirre, F. (2013). “Notas históricas sobre la Sociología Clínica en España”. Hoja informativa del Colegio de Politólogos y Sociólogos, Diciembre, pp. 14-15.

PDF

Fernando de Yzaguirre

The birth of clinical sociology: Spain, 1899

The earliest mention of Clinical Sociology so far was made in a Spanish Scientific Journal in 1899.

As a result of my research on the history of Spanish Clinical Sociology, by request of Vincent Gaulejac (Paris VII), I have found a precedent in a Spanish journal of medicine: Iberoamerican Journal of Medical Science (*).

The medical Federico Rubio, published in 1899 a long article titled «Social Clinic» in which he mentions, for the first time in history (known so far), the «Clinical Sociologists» profession (Sociólogos Clínicos).

This discovery I have published in the Newsletter of the Professional Association of Sociologists in Spain, enclosed (**).

In this communication I mentioned other precedents I see, like the fresh view Goya had of society realities as shown in his Black paintings (1819-1824) and also the epistemology proposed by philosopher José Ortega y Gasset (1935) as described by Vincent de Gaulejac in his book “Class Neurosis” already translated into Spanish (Buenos Aires, edit. Del Nuevo Extremo).

Sociologist. PhD in Social Psychology. Master M2 (TPIO), specialty Clinical Sociology and Psychosociology. Université Paris-VII.

Coordinator of Clinical Sociology Commision (COLPOLSOC). Coordinador of Permanent Seminary of Clinical Sociology (UCM). Member of RC-46 (ISA) and GT-16 (AFS).

(*) Rubio, F. (1899). “Clínica Social”. Revista Ibero-americana de Ciencias Médicas (Madrid), vol. II, nº 3, 50-78.

(**) Yzaguirre, F. (2013). “Notes on the history of clinical sociology in Spain”. Newsletter of the Professional Association of Political and Sociologists in Spain, December issue, pp. 14-15.

PDF

Fernando de Yzaguirre

En contacto con nuestra escuela de sociología clínica y psicosociología

Posted by / 14 abril, 2014 / Categories: Aprendiendo, Socioclínica / Tags: , / 0 Comments

Salon del libro - Gaulejac Barus Michel - ParísEn el mes de marzo 2014, hicimos nuestra peregrinación periódica a París, para mantener el contacto con la escuela francófona de la sociología clínica y la psicosociología.

Asistimos a la Asamblea General del CIRFIP, que aprobó en la misma sesión nuestra adhesión, y nombró a Fernando de Yzaguirre su «correspondiente» para España: www.cirfip.org

Asistimos en la ESCP de la Avenue de la République a un Seminario, invitados por el profesor de universidad y experto en epistemología de la sociología clínica Jean-Philippe Bouilloud, de quien aprovechamos para recomendar su libro sobre el sufrimiento de los directivos en las organizaciones «Entre l’enclume et le marteau: les cadres pris au piège» (Edit. Seuil).

Mantuvimos muchas reuniones con los colegas y nos dió tiempo a visitar el Salón del Libro, que visitamos junto a nuestros grandes maestros. En la foto, de izquierda a derecha: Vincent de Gaulejac, Jacqueline Barus-Michel, Ginette Francequin, Jacques Rhèaume y Fernando de Yzaguirre.

 

1º Diploma UCM en Sociología Clínica

Posted by / 7 abril, 2014 / Categories: Aprendiendo / Tags: , / 0 Comments

La UCM nos aprobó el 1º Diploma en Sociología Clínica: teoría y práctica profesional, que se celebra de marzo a mayo de 2014 en la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM (Campus de Somosaguas, Madrid).

La apertura del curso contó con una mesa redonda a cargo de los profesores de la UCM José Ramón Torregrosa Peris e Isabel Cerdeira, junto al profesional de la prevención de riesgos laborales y cualitativista Rafael de Francisco.

El curso está orientado a profesionales y estudiantes que deseen especializarse en la intervención en grupos y organizaciones (RRHH, consultoría de personas, comunicación interna, cambios organizacionales, intervención social, mediación grupal, etc).

Consta de 60 horas (hemos solicitado el reconocimiento de créditos para estudiantes universitarios), y un marcado carácter práctico orientado al análisis de problemas y la intervención para el cambio.
A partir de unos fundamentos teóricos y metodológicos, llevaremos a cabo una serie de Talleres orientados a la práctica profesional de la Sociología Clínica y la Psicosociología (Orientación francófona, Sorbona: Enriquez, Barus-Michel, Gaulejac).

Este es el cartel del curso:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/10119550/Diploma%20UCM%20Sociologia%20Clinica.pdf

Las plazas están limitadas a 21 asistentes, por orden de matrícula.

El director del curso y profesor principal es Fernando de Yzaguirre. Sociólogo. Doctor en Psicología Social. Máster en Sociología Clínica de las Organizaciones (Sorbonne). Profesor asociado UCM. Coordinador de la Comisión de Sociología Clínica Colpolsoc. Coordinador del Seminario Permanente de Sociología Clínica UCM. Sociedades científicas: RC-46 (ISA) y RT-16 (AFS).