All posts in Aprendiendo

En contacto con nuestra escuela de sociología clínica y psicosociología

Posted by / 14 abril, 2014 / Categories: Aprendiendo, Socioclínica / Tags: , / 0 Comments

Salon del libro - Gaulejac Barus Michel - ParísEn el mes de marzo 2014, hicimos nuestra peregrinación periódica a París, para mantener el contacto con la escuela francófona de la sociología clínica y la psicosociología.

Asistimos a la Asamblea General del CIRFIP, que aprobó en la misma sesión nuestra adhesión, y nombró a Fernando de Yzaguirre su “correspondiente” para España: www.cirfip.org

Asistimos en la ESCP de la Avenue de la République a un Seminario, invitados por el profesor de universidad y experto en epistemología de la sociología clínica Jean-Philippe Bouilloud, de quien aprovechamos para recomendar su libro sobre el sufrimiento de los directivos en las organizaciones “Entre l’enclume et le marteau: les cadres pris au piège” (Edit. Seuil).

Mantuvimos muchas reuniones con los colegas y nos dió tiempo a visitar el Salón del Libro, que visitamos junto a nuestros grandes maestros. En la foto, de izquierda a derecha: Vincent de Gaulejac, Jacqueline Barus-Michel, Ginette Francequin, Jacques Rhèaume y Fernando de Yzaguirre.

 

1º Diploma UCM en Sociología Clínica

Posted by / 7 abril, 2014 / Categories: Aprendiendo / Tags: , / 0 Comments

La UCM nos aprobó el 1º Diploma en Sociología Clínica: teoría y práctica profesional, que se celebra de marzo a mayo de 2014 en la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM (Campus de Somosaguas, Madrid).

La apertura del curso contó con una mesa redonda a cargo de los profesores de la UCM José Ramón Torregrosa Peris e Isabel Cerdeira, junto al profesional de la prevención de riesgos laborales y cualitativista Rafael de Francisco.

El curso está orientado a profesionales y estudiantes que deseen especializarse en la intervención en grupos y organizaciones (RRHH, consultoría de personas, comunicación interna, cambios organizacionales, intervención social, mediación grupal, etc).

Consta de 60 horas (hemos solicitado el reconocimiento de créditos para estudiantes universitarios), y un marcado carácter práctico orientado al análisis de problemas y la intervención para el cambio.
A partir de unos fundamentos teóricos y metodológicos, llevaremos a cabo una serie de Talleres orientados a la práctica profesional de la Sociología Clínica y la Psicosociología (Orientación francófona, Sorbona: Enriquez, Barus-Michel, Gaulejac).

Este es el cartel del curso:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/10119550/Diploma%20UCM%20Sociologia%20Clinica.pdf

Las plazas están limitadas a 21 asistentes, por orden de matrícula.

El director del curso y profesor principal es Fernando de Yzaguirre. Sociólogo. Doctor en Psicología Social. Máster en Sociología Clínica de las Organizaciones (Sorbonne). Profesor asociado UCM. Coordinador de la Comisión de Sociología Clínica Colpolsoc. Coordinador del Seminario Permanente de Sociología Clínica UCM. Sociedades científicas: RC-46 (ISA) y RT-16 (AFS).

Gestión del tiempo o sentido del tiempo

Posted by / 26 febrero, 2014 / Categories: Aprendiendo / Tags: , / 0 Comments

tiempoEn una época en la que el mundo profesional y el mundo de Kronos  parecen entrar en conflicto permanente, se habla mucho de la gestión del tiempo en las organizaciones, en los directivos y también en los trabajadores.

Una primera perspectiva general, que podemos llamar “managerial”, identifica al tiempo (como en general hace esta perspectiva con todo factor relacionado con la marcha de las empresas e instituciones) con un recurso escaso, que hay que administrar bien para mejor contribuir a los objetivos de la organización, para ser más eficaz, y para que el profesional optimice sus acciones dentro de dicho objetivo a la vez que gestiona el tiempo para sí mismo.

Un exponente completo de esa visión es la que nos presenta el ingeniero Manene en su blog.

La Universidad de Cádiz publicó un artículo sobre la organización del tiempo en el estudio, ofreciendo consejos prácticos a sus estudiantes.
La realidad es que nos enfrentamos a un reto casi imposible de resolver: cada vez tenemos menos tiempo en nuestro trabajo, pero nuestro trabajo cada vez nos exige mejores resultados, por ejemplo en términos de calidad de los servicios, atención personalizada, seguimiento de cada proceso, etc. En este sentido, la gestión del tiempo ofrece una serie de herramientas de corte racionalista y de propósitos prácticos destinados a ayudarnos a alcanzar esos resultados mejores.

Pero existe una segunda perspectiva que, de manera general, podemos asociar con la idea del “sentido del tiempo”.

Biedma reflexiona sobre “El sentido del tiempo y la vida del espíritu”, llevando la cuestión al ámbito de lo personalísimo e interior, afirmando que “el tiempo es la vida del alma”.

Pilosof habla aquí de conciencia y sentido del tiempo.

En nuestra opinión, y desde el ámbito de las organizaciones, hoy en día las condiciones de la vida profesional hacen imposible desligar el tiempo del trabajo del tiempo personal, y escindir el tiempo eficaz destinado a lograr objetivos organizacionales y el tiempo destinado no sólo a las metas personales, sino a lograr un sentido del tiempo que permita a la persona, hacerse dueña de su decurso y construir su existencia en las pequeñas y en las grandes cosas.

Nuestra hipótesis es que si el profesional no puede ser dueño de ese decurso, difícilmente se podrá comprometer plenamente con la organización. Por ello, la gestión del tiempo en las organizaciones debería plantearse dentro de un apartado mayor dedicado al sentido del tiempo.