All posts in Sin categoría

¿Cómo afrontar el acoso sexual? Taller de teatro foro.

Posted by / 10 marzo, 2020 / Categories: Sin categoría / Tags: , , , / 0 Comments

La Universidad de Caldas organiza una nueva edición de “Diálogos Sociológicos”, con un programa doble dedicado a la Sociología Clínica, el viernes 13 de marzo.
En conmemoración al día internacional de la mujer, dentro del programa se realizará un Taller vivencial de teatro foro dedicado al Acaso Sexual. El teatro foro es una evolución del teatro del oprimido desarrollado por Augusto Boal en Brasil, a partir de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire.

Asimismo, tendrá lugar un Conversatorio bajo el título:

Teoría y método de la sociología clínica: Una perspectiva epistemológica para la acción desde las ciencias sociales

Diálogos Sociológicos está liderado por el semillero de investigación “Subjetividades: Diversidad Social y Familiar”, siendo coordinado por el profesor de Sociología Fabián Herrera Morales.

Como profesor invitado, se contará con la presencia del sociólogo Fernando de Yzaguirre, máster en intervención socioclínica (Paris-VII), doctor en sociología y psicología social (UCM) y docente de la Universidad del Atlántico.

Vídeo de presentación:

Para más información:

http://www.sociocaribe.org/dialogos-sociologicos-sociologia-clinica-teatro-forum/

La socióloga clínica Paloma de Pablos et al, presentan sus trabajos en Madrid.

Posted by / 12 febrero, 2020 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

El próximo 20 de febrero, día jueves, a las 18:·30 tendrá lugar la presentación de los libros CLÍNICA DEL SUFRIMIENTO Y LA VIOLENCIA EN LOS VÍNCULOS FAMILIARES y CLÍNICA DEL SUFRIMIENTO EN VÍNCULOS FAMILIARES, GRUPALES E INSTITUCIONALES.

La exposición sobre el contenido de estos trabajos correrá a cargo de Juan González Rojas y Paloma de Pablos Rodríguez, editores y principales autores. Tratará de la presentación de los diferentes dispositivos clínicos desde los que se han trabajado psicoterapéuticamente situaciones de violencia y sufrimiento familiar; y cómo fueron construídos los encuadres posibles dentro de las instituciones desde las que se abordaron estas intervenciones. También contaremos para ello con la colaboración de Edith Bogler, Sara González, Iris Sztul y María Pérez.

La presentación tendrá lugar en el Colegio de Psicólogos de Madrid, Cuesta de San Vicente 4, Madrid 28008.

Anuncio Oficial del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Anuncio Colegio de Psicólogos.jpg
AEIPPS, Asociación española de investigación en Psicoterapia y Psicología Social. Miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis en Pareja y Familia. Tel. 91 551 58 64

Más información sobre la autora Paloma de Pablos
https://www.linkedin.com/in/paloma-de-pablos-rodr%C3%ADguez-35054853/?originalSubdomain=es

J. Rhéaume: Hipermodernidad. Un concepto desde el análisis socioclínico.

Posted by / 26 enero, 2020 / Categories: Sin categoría / Tags: , , / 0 Comments

A continuación proponemos el visionado de la conferencia de Jacques Rhéaume:

Desafíos de la hipermodernidad en clínica, investigación, intervención

La conferencia fue organizada por el Programa Hipermodernidad del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, en el marco de la presentación del número monográfico Desafíos y Alternativas a la hipermodernidad, de la Revista Psicología Conocimiento y Sociedad (vol. 6, Nro. 2, Noviembre de 2016) en Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay):

Feliz día sociólog@s

Posted by / 10 diciembre, 2019 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

Hoy 10 de diciembre es el día del sociólogo en Colombia, y varios de nosotr@s vamos a hacer con Sociocaribe una modalidad de microsociología, e investigación-acción, en una institución penitenciaria en Colombia, aplicando una técnica que venimos aplicando desde hace años: el teatro fórum.

Sesión de teatro fórum en la Universidad del Atlántico, durante el Seminario internacional de sociología clínica (septiembre 2018)


Hemos querido compartirlo porque es una manera muy especial de celebrar este día, siguiendo los pasos del gran sociólogo, el Maestro Fals Borda, quien utilizaba el teatro popular en la IAP hace décadas, y siguiendo los pasos del director de teatro brasileño Augusto Boal, que se inspiró en Paulo Freire, y también recordando a E. Goffman y su metáfora dramatúrgica, así como a tant@s sociólog@s que se orientan al campo de la investigación-acción y de la intervención social comprometidos con la emancipación del sujeto.
Feliz día del sociólogo!

Falleció el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano

Posted by / 31 octubre, 2019 / Categories: Sin categoría / 0 Comments
Colombia y la sociología lloran la pérdida del sociólogo, investigador, escritor y periodista Alfredo Molano.

Aquí destacamos el uso apasionado, literario y certero que hizo de las historias de vida a lo largo de su carrera, sin duda una referencia para la sociología clínica, y sus libros un patrimonio para la perspectiva en Colombia y Latinoamérica.
Su carrera fue atípica, como es atípico para la academia investigar la realidad social a partir de la historicidad de sus protagonistas. Molano las reflejaba de manera magistral.
Dejamos aquí un artículo de testimonio, donde se destaca que Alfredo Molano creó una obra única (más de 20 libros) donde cuenta la historia de la Colombia rural, campesina e indígena y su sufrimiento por los embates de la guerra. Lo que le ha importado a Molano toda su vida es seguir la ruta de los desposeídos. Y si los campesinos convertidos en colonos llegaron a la zona del Ariari, pues allí estaba la coca y allí estaban las Farc. Y por eso Molano ha sido el cronista no del negocio, no de la guerrilla, no de la violencia, sino de la vida de la gente que se ve atrapada y sufre en los vaivenes del negocio y de la guerra.






Un clásico imprescindible en la colección de sociología clínica: «Neurosis de Clase»

Posted by / 30 octubre, 2019 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

«NEUROSIS DE CLASE» NUEVO LIBRO DE LA COLECCIÓN DE SC

Tras numerosas ediciones en varios idiomas “Neurosis de clase” es ya un clásico del enfoque clínico en ciencias sociales y del estudio teórico y aplicado de la articulación entre individuo y sociedad, en el que se abordan las principales características de los conflictos vinculados con el desclasamiento social, poniendo en relación los conflictos sociales y los psíquicos.

El título hace referencia a una noción ambigua en el plano teórico, porque tiende a asociar una noción clínica y una noción sociológica que no tienen un vínculo directo entre sí: las clases no son neuróticas, las neurosis no dependen de las clases sociales. Sin embargo, lo hemos conservado porque tiene una resonancia particular en las personas cuyos conflictos psicológicos están ligados a un desclasamiento. En la subjetividad de estas personas, existe un estrecho vínculo entre su trayectoria social y las dificultades psíquicas con las que se enfrentan, por lo que se privilegia el reconocimiento intuitivo que posibilita dicho título.

Cuando hablamos de “neurosis de clase” caracterizamos el cuadro de los sujetos que cambian de posición en la estructura de clases, ya sea en ascenso o en regresión, mostrando que si bien las categorías de clase y sociedad evolucionan, los individuos siguen siendo producto, al mismo tiempo que productores, de una sociedad que reconoce sus “clases”.

COMPLETA BIBLIOGRAFÍA EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS

Esta edición ha sido revisada por el autor y cuidada en todos sus detalles. Se han mejorado los cinco gráficos explicativos de procesos clave que facilitan la comprensión de la visión socioclínica. Manteniéndose todas las citas originales en francés a pié de página, se ha incorporado una bibliografía de 14 páginas actualizada completamente en español y portugués, que incluye las obras más importantes citadas en el libro, y obras recientes de los principales autores de sociología clínica en español y portugués.

 

VITALIDAD DE LA SOCIOLOGÍA CLÍNICA EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA

La colección de sociología clínica que, con el reconocimiento de la red internacional RISC impulsa la editorial Sapere Aude, es fruto del creciente interés que despierta la perspectiva clínica en ciencias sociales en Latinoamérica y España, tal y como reflejan los numerosos trabajos publicados recientemente, como: Araújo (2019, 2014, 2011); Araújo, Masse, Mier (2016); Araújo, Masse, Silvestri, Weisz (2017); Carreteiro (2017); Castro (2017, 2012); Castro, Alvim (2015); Cerdeira (2017); Gaulejac, Guerrero (2017); Gaulejac, Yzaguirre (2018); Gil Villa (2019, 2018); Guerrero (2017); Astorga, Guerrero (2019); Guerrero, Gaulejac (2017); Massa (2016); Masse, Montañez (2019); Murguía, Taracena (2017); Nunes, Penso, Isaac (2018); Nunes, Silva (2018); Souza, Carreteiro (2019, 2016); Taracena (2016, 2015, 2014); Weisz (2018); Yzaguirre (2019,
2015, 2014); Yzaguirre, Castillo (2013); Yzaguirre, Cuadrado, Salcedo (2019); Yzaguirre, Fernández-Cid (2017); Yzaguirre, Garrido, Almagro (2019); Zabala, Guerrero, Besoain (2017).

 

 

 

 






Talleres prácticos: mediación organizacional y acompañamiento a la mujer.

Posted by / 10 julio, 2019 / Categories: Sin categoría / 2 Comments

La Escuela de Verano de la Universidad del Atlántico, en colaboración con la Asociación profesional Sociocaribe (Barranquilla), presentan dos talleres socioclínicos orientados a la práctica del acompañamiento y la intervención social dirigidos, el primero, al mundo empresarial, y el segundo a una problemática social como es el abuso a la mujer:

TALLER PRÁCTICO DE MEDIACIÓN EN CONFLICTOS ORGANIZACIONALES CON TEATRO FÓRUM

Las empresas, instituciones y ONG’s han de gestionar día a día los microconflictos y desgastes que resultan de la interacción humana y del roce entre el individuo, la organización y su entorno. Para acompañar a los miembros de la organización en estos procesos, se proponen metodologías vivenciales innovadoras dirigidas por expertos que permitan una mayor comprensión de estos fenómenos y que ofrezcan alternativas para su prevención y afrontamiento.

TALLER DE RELATOS DE VIDA APLICADO AL ABUSO SEXUAL A LA MUJER

La lucha contra la discriminación de género adquiere una relevancia especial en la violencia contra la mujer, una de cuyas formas más complejas y dañinas es el abuso sexual. Este curso está diseñado para acompañar a un grupo de mujeres en un proceso vivencial de exploración y reflexión en torno al problema del abuso sexual, mediante la técnica de los “relatos de vida”, siguiendo los presupuestos y las reglas metodológicas de la perspectiva de la sociología clínica, para lograr una mayor comprensión del fenómeno a nivel individual y social, y concebir conjuntamente posibles estrategias de afrontamiento.

Descargar programa:

AVANCE TALLER MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL

AVANCE TALLER ACOMPAÑAMIENTO MUJER






El Diccionario de Sociología Clínica se editará en 2019

Posted by / 27 marzo, 2019 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

DICTIONNAIRE de SOCIOLOGIE CLINIQUE

La editorial francesa érès publicará el Diccionario de Sociología Clínica a finales de 2019. Se trata de una obra de referencia que reúne los métodos y las problemáticas centrales, así como los campos de investigación abordados desde la sociología clínica, un enfoque cuya especificidad se basa en la manera de analizar los fenómenos sociales y psíquicos desde una perspectiva al mismo tiempo teórica -inscrita en una tradición comprensiva articulando la comprensión de los procesos sociales con los procesos del sujeto incluso los intrapsíquicos- y política -que plantea más allá de la crítica, la necesidad de una clínica de lo social y del acompañamiento de los procesos de subjetivación-.

Con 245 entradas de distintas áreas de estudio (conceptos, problemáticas, objetos y campos de investigación, métodos de co-construcción de saber y análisis de datos, corrientes teóricas y perspectivas), la obra recoge una gran variedad de autores desde los fundadores del enfoque hasta jóvenes doctores y doctorandos, así como facilitadores intervinientes y representantes de otras perspectias clínicas en ciencias sociales contemporáneos o anteriores a la sociología clínica.

En el PDF anexo se pueden consultar todas las entradas y autores del Diccionario.

 






¿Cómo llegó la clínica a la sociología? entrevista a Vincent de Gaulejac (COES)

Posted by / 8 julio, 2018 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

Interesante entrevista a Vincent de Gaulejac realizada como parte de la agenda teórica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), que se llevó a cabo en 2017 (subtítulos en español).

«- Para comenzar, quisiéramos que nos hiciera una presentación del concepto sociología clínica… objeto de estudio, metodología…
– Es una pregunta vasta… me he interesado junto a otros por introducir la perspectiva clínica en el campo de la sociología… Siempre ha existido en el campo de la sociología la preocupación por ejemplo en Francia sobre la oposición de Durkheim y Tarde… o con el Colegio de Francia que antes de la segunda guerra mundial afirmaron en un manifiesto que los fenómenos sociales no son cosas… tomando distancia de Durkheim quien defendió que había que explicar los fenómenos sociales como cosas para dar un estatuto científico a la sociología (su preocupación esencial)…»

 

Información extraída de http://mastor.cl/blog/2017/02/sociologia-clinica-teoria-y-accion-social/






Sociología clínica y emancipación del sujeto (Gaulejac & Yzaguirre, 2018)

Posted by / 12 junio, 2018 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

CAPÍTULO DE LIBRO:

Gaulejac, V. e Yzaguirre, F. (2018). “Sociología clínica y emancipación del sujeto”. En Álvaro Estramiana, J.L. (coord.) La interacción social. Escritos en homenaje a José Ramón Torregrosa. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 251-270.

EXTRACTOS DE LA INTRODUCCIÓN (sin citas):

“Comprender” y “dar voz” al sujeto, fue el propósito de Pierre Bourdieu en “La miseria del mundo”, conectando estructura, relaciones dialéticas y vida cotidiana; sumergiéndose en el estudio del sujeto y sus relaciones con los fenómenos sociales. Marcel Mauss, discípulo y sobrino de Émile Durkheim, consideró que los fenómenos sociales eran a la vez psicológicos y sociológicos, y abogó por una sociología psicológica. George Simmel, relacionó acciones psíquicas y acción recíproca entre individuos y grupos. Alain Touraine, por su parte, resaltó la importancia del actor y del “sujeto histórico”, enfocándose en una sociología del sujeto, definido este como la voluntad de construirse como un actor.

El sentipensante Fals Borda se preocupó por la disminución de las diferencias entre el sujeto y el objeto de la investigación desde la IAP. Eugène Enriquez, habló del análisis clínico en las ciencias humanas, y Anthony Giddens de la “inmersión” en una forma de vida para entender la actividad social precisa. Berger y Luckmann, dan cuenta de la construcción de la realidad apoyándose en los procesos subjetivos, así como en presupuestos socio-psicológicos y Zygmunt Bauman, por su parte, reivindica la “indomable e irreductible… subjetividad humana”. Max Weber situó al sentido subjetivo de la conducta humana, como elemento clave de la acción social, que, para él, es el objeto mismo de la sociología (…) Y al tratar de definir la religión como un tipo de acción comunitaria, resaltó que sólo es posible su comprensión “partiendo de las vivencias, representaciones y fines subjetivos del individuo -esto es, a partir del sentido-”.

Por su parte, Émile Durkheim mostró los nexos entre psiquismo individual, psiquismo colectivo y vida social en “Las formas elementales de la vida religiosa”, donde habló de los elementos subjetivos contenidos en las representaciones colectivas, de los sentimientos así como de las emociones (…). En “Las reglas del método sociológico”, Durkheim reconoció que “como hemos demostrado, es indiscutible que los hechos sociales están producidos por una elaboración sui generis de hechos psíquicos… Una cultura psicológica… constituye pues para el sociólogo una propedéutica necesaria”.

En cuanto a Karl Marx, en sus manuscritos de juventud, abordó el tema del individualismo y la subjetividad. Allí, señaló: “El hombre, en tanto que ser objetivo y sensible, es un ser que sufre, y como siente que sufre, es un ser apasionado. La pasión es la fuerza esencial del hombre que tiende enérgicamente hacia su objeto” (…). Desde la psicología, Sigmund Freud señaló que sólo rara vez se puede prescindir de los vínculos que tiene el individuo con otros, y así “la psicología individual es simultáneamente psicología social”, y resaltó la relevancia de la atención prestada por el psicoanálisis a “las bases afectivas del vínculo del individuo con la sociedad”.

Por su parte, Wilhelm Reich, junto a otros miembros de la Escuela de Frankfurt, buscó respuestas ante el horror de la guerra y el holocausto apoyándose en Marx y Freud. Afirmó que “El objeto propio del psicoanálisis es la vida psíquica del hombre socializado”, y mostró las aportaciones que ofrece el enfoque psicoanalítico para la comprensión de ciertos fenómenos sociales como las ideologías, la conciencia de clase o la adhesión de las masas al nacismo (…). Otros miembros de la Escuela de Frankfurt, pusieron también en relación el estudio de lo social y el desarrollo psíquico de los individuos, apoyándose en el psicoanálisis para profundizar en las dimensiones inconscientes de los procesos sociales.

https://libreria.cis.es/libros/la-interaccion-social/9788474767599/