All posts in Sin categoría

Falleció el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano

Posted by / 31 octubre, 2019 / Categories: Sin categoría / 0 Comments
Colombia y la sociología lloran la pérdida del sociólogo, investigador, escritor y periodista Alfredo Molano.

Aquí destacamos el uso apasionado, literario y certero que hizo de las historias de vida a lo largo de su carrera, sin duda una referencia para la sociología clínica, y sus libros un patrimonio para la perspectiva en Colombia y Latinoamérica.
Su carrera fue atípica, como es atípico para la academia investigar la realidad social a partir de la historicidad de sus protagonistas. Molano las reflejaba de manera magistral.
Dejamos aquí un artículo de testimonio, donde se destaca que Alfredo Molano creó una obra única (más de 20 libros) donde cuenta la historia de la Colombia rural, campesina e indígena y su sufrimiento por los embates de la guerra. Lo que le ha importado a Molano toda su vida es seguir la ruta de los desposeídos. Y si los campesinos convertidos en colonos llegaron a la zona del Ariari, pues allí estaba la coca y allí estaban las Farc. Y por eso Molano ha sido el cronista no del negocio, no de la guerrilla, no de la violencia, sino de la vida de la gente que se ve atrapada y sufre en los vaivenes del negocio y de la guerra.

Un clásico imprescindible en la colección de sociología clínica: «Neurosis de Clase»

Posted by / 30 octubre, 2019 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

«NEUROSIS DE CLASE» NUEVO LIBRO DE LA COLECCIÓN DE SC

Tras numerosas ediciones en varios idiomas “Neurosis de clase” es ya un clásico del enfoque clínico en ciencias sociales y del estudio teórico y aplicado de la articulación entre individuo y sociedad, en el que se abordan las principales características de los conflictos vinculados con el desclasamiento social, poniendo en relación los conflictos sociales y los psíquicos.

El título hace referencia a una noción ambigua en el plano teórico, porque tiende a asociar una noción clínica y una noción sociológica que no tienen un vínculo directo entre sí: las clases no son neuróticas, las neurosis no dependen de las clases sociales. Sin embargo, lo hemos conservado porque tiene una resonancia particular en las personas cuyos conflictos psicológicos están ligados a un desclasamiento. En la subjetividad de estas personas, existe un estrecho vínculo entre su trayectoria social y las dificultades psíquicas con las que se enfrentan, por lo que se privilegia el reconocimiento intuitivo que posibilita dicho título.

Cuando hablamos de “neurosis de clase” caracterizamos el cuadro de los sujetos que cambian de posición en la estructura de clases, ya sea en ascenso o en regresión, mostrando que si bien las categorías de clase y sociedad evolucionan, los individuos siguen siendo producto, al mismo tiempo que productores, de una sociedad que reconoce sus “clases”.

COMPLETA BIBLIOGRAFÍA EN ESPAÑOL Y PORTUGUÉS

Esta edición ha sido revisada por el autor y cuidada en todos sus detalles. Se han mejorado los cinco gráficos explicativos de procesos clave que facilitan la comprensión de la visión socioclínica. Manteniéndose todas las citas originales en francés a pié de página, se ha incorporado una bibliografía de 14 páginas actualizada completamente en español y portugués, que incluye las obras más importantes citadas en el libro, y obras recientes de los principales autores de sociología clínica en español y portugués.

 

VITALIDAD DE LA SOCIOLOGÍA CLÍNICA EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA

La colección de sociología clínica que, con el reconocimiento de la red internacional RISC impulsa la editorial Sapere Aude, es fruto del creciente interés que despierta la perspectiva clínica en ciencias sociales en Latinoamérica y España, tal y como reflejan los numerosos trabajos publicados recientemente, como: Araújo (2019, 2014, 2011); Araújo, Masse, Mier (2016); Araújo, Masse, Silvestri, Weisz (2017); Carreteiro (2017); Castro (2017, 2012); Castro, Alvim (2015); Cerdeira (2017); Gaulejac, Guerrero (2017); Gaulejac, Yzaguirre (2018); Gil Villa (2019, 2018); Guerrero (2017); Astorga, Guerrero (2019); Guerrero, Gaulejac (2017); Massa (2016); Masse, Montañez (2019); Murguía, Taracena (2017); Nunes, Penso, Isaac (2018); Nunes, Silva (2018); Souza, Carreteiro (2019, 2016); Taracena (2016, 2015, 2014); Weisz (2018); Yzaguirre (2019,
2015, 2014); Yzaguirre, Castillo (2013); Yzaguirre, Cuadrado, Salcedo (2019); Yzaguirre, Fernández-Cid (2017); Yzaguirre, Garrido, Almagro (2019); Zabala, Guerrero, Besoain (2017).

 

 

 

 

Talleres prácticos: mediación organizacional y acompañamiento a la mujer.

Posted by / 10 julio, 2019 / Categories: Sin categoría / 2 Comments

La Escuela de Verano de la Universidad del Atlántico, en colaboración con la Asociación profesional Sociocaribe (Barranquilla), presentan dos talleres socioclínicos orientados a la práctica del acompañamiento y la intervención social dirigidos, el primero, al mundo empresarial, y el segundo a una problemática social como es el abuso a la mujer:

TALLER PRÁCTICO DE MEDIACIÓN EN CONFLICTOS ORGANIZACIONALES CON TEATRO FÓRUM

Las empresas, instituciones y ONG’s han de gestionar día a día los microconflictos y desgastes que resultan de la interacción humana y del roce entre el individuo, la organización y su entorno. Para acompañar a los miembros de la organización en estos procesos, se proponen metodologías vivenciales innovadoras dirigidas por expertos que permitan una mayor comprensión de estos fenómenos y que ofrezcan alternativas para su prevención y afrontamiento.

TALLER DE RELATOS DE VIDA APLICADO AL ABUSO SEXUAL A LA MUJER

La lucha contra la discriminación de género adquiere una relevancia especial en la violencia contra la mujer, una de cuyas formas más complejas y dañinas es el abuso sexual. Este curso está diseñado para acompañar a un grupo de mujeres en un proceso vivencial de exploración y reflexión en torno al problema del abuso sexual, mediante la técnica de los “relatos de vida”, siguiendo los presupuestos y las reglas metodológicas de la perspectiva de la sociología clínica, para lograr una mayor comprensión del fenómeno a nivel individual y social, y concebir conjuntamente posibles estrategias de afrontamiento.

Descargar programa:

AVANCE TALLER MEDIACIÓN ORGANIZACIONAL

AVANCE TALLER ACOMPAÑAMIENTO MUJER

El Diccionario de Sociología Clínica se editará en 2019

Posted by / 27 marzo, 2019 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

DICTIONNAIRE de SOCIOLOGIE CLINIQUE

La editorial francesa érès publicará el Diccionario de Sociología Clínica a finales de 2019. Se trata de una obra de referencia que reúne los métodos y las problemáticas centrales, así como los campos de investigación abordados desde la sociología clínica, un enfoque cuya especificidad se basa en la manera de analizar los fenómenos sociales y psíquicos desde una perspectiva al mismo tiempo teórica -inscrita en una tradición comprensiva articulando la comprensión de los procesos sociales con los procesos del sujeto incluso los intrapsíquicos- y política -que plantea más allá de la crítica, la necesidad de una clínica de lo social y del acompañamiento de los procesos de subjetivación-.

Con 245 entradas de distintas áreas de estudio (conceptos, problemáticas, objetos y campos de investigación, métodos de co-construcción de saber y análisis de datos, corrientes teóricas y perspectivas), la obra recoge una gran variedad de autores desde los fundadores del enfoque hasta jóvenes doctores y doctorandos, así como facilitadores intervinientes y representantes de otras perspectias clínicas en ciencias sociales contemporáneos o anteriores a la sociología clínica.

En el PDF anexo se pueden consultar todas las entradas y autores del Diccionario.

 

¿Cómo llegó la clínica a la sociología? entrevista a Vincent de Gaulejac (COES)

Posted by / 8 julio, 2018 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

Interesante entrevista a Vincent de Gaulejac realizada como parte de la agenda teórica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), que se llevó a cabo en 2017 (subtítulos en español).

«- Para comenzar, quisiéramos que nos hiciera una presentación del concepto sociología clínica… objeto de estudio, metodología…
– Es una pregunta vasta… me he interesado junto a otros por introducir la perspectiva clínica en el campo de la sociología… Siempre ha existido en el campo de la sociología la preocupación por ejemplo en Francia sobre la oposición de Durkheim y Tarde… o con el Colegio de Francia que antes de la segunda guerra mundial afirmaron en un manifiesto que los fenómenos sociales no son cosas… tomando distancia de Durkheim quien defendió que había que explicar los fenómenos sociales como cosas para dar un estatuto científico a la sociología (su preocupación esencial)…»

 

Información extraída de http://mastor.cl/blog/2017/02/sociologia-clinica-teoria-y-accion-social/

Sociología clínica y emancipación del sujeto (Gaulejac & Yzaguirre, 2018)

Posted by / 12 junio, 2018 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

CAPÍTULO DE LIBRO:

Gaulejac, V. e Yzaguirre, F. (2018). “Sociología clínica y emancipación del sujeto”. En Álvaro Estramiana, J.L. (coord.) La interacción social. Escritos en homenaje a José Ramón Torregrosa. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 251-270.

EXTRACTOS DE LA INTRODUCCIÓN (sin citas):

“Comprender” y “dar voz” al sujeto, fue el propósito de Pierre Bourdieu en “La miseria del mundo”, conectando estructura, relaciones dialéticas y vida cotidiana; sumergiéndose en el estudio del sujeto y sus relaciones con los fenómenos sociales. Marcel Mauss, discípulo y sobrino de Émile Durkheim, consideró que los fenómenos sociales eran a la vez psicológicos y sociológicos, y abogó por una sociología psicológica. George Simmel, relacionó acciones psíquicas y acción recíproca entre individuos y grupos. Alain Touraine, por su parte, resaltó la importancia del actor y del “sujeto histórico”, enfocándose en una sociología del sujeto, definido este como la voluntad de construirse como un actor.

El sentipensante Fals Borda se preocupó por la disminución de las diferencias entre el sujeto y el objeto de la investigación desde la IAP. Eugène Enriquez, habló del análisis clínico en las ciencias humanas, y Anthony Giddens de la “inmersión” en una forma de vida para entender la actividad social precisa. Berger y Luckmann, dan cuenta de la construcción de la realidad apoyándose en los procesos subjetivos, así como en presupuestos socio-psicológicos y Zygmunt Bauman, por su parte, reivindica la “indomable e irreductible… subjetividad humana”. Max Weber situó al sentido subjetivo de la conducta humana, como elemento clave de la acción social, que, para él, es el objeto mismo de la sociología (…) Y al tratar de definir la religión como un tipo de acción comunitaria, resaltó que sólo es posible su comprensión “partiendo de las vivencias, representaciones y fines subjetivos del individuo -esto es, a partir del sentido-”.

Por su parte, Émile Durkheim mostró los nexos entre psiquismo individual, psiquismo colectivo y vida social en “Las formas elementales de la vida religiosa”, donde habló de los elementos subjetivos contenidos en las representaciones colectivas, de los sentimientos así como de las emociones (…). En “Las reglas del método sociológico”, Durkheim reconoció que “como hemos demostrado, es indiscutible que los hechos sociales están producidos por una elaboración sui generis de hechos psíquicos… Una cultura psicológica… constituye pues para el sociólogo una propedéutica necesaria”.

En cuanto a Karl Marx, en sus manuscritos de juventud, abordó el tema del individualismo y la subjetividad. Allí, señaló: “El hombre, en tanto que ser objetivo y sensible, es un ser que sufre, y como siente que sufre, es un ser apasionado. La pasión es la fuerza esencial del hombre que tiende enérgicamente hacia su objeto” (…). Desde la psicología, Sigmund Freud señaló que sólo rara vez se puede prescindir de los vínculos que tiene el individuo con otros, y así “la psicología individual es simultáneamente psicología social”, y resaltó la relevancia de la atención prestada por el psicoanálisis a “las bases afectivas del vínculo del individuo con la sociedad”.

Por su parte, Wilhelm Reich, junto a otros miembros de la Escuela de Frankfurt, buscó respuestas ante el horror de la guerra y el holocausto apoyándose en Marx y Freud. Afirmó que “El objeto propio del psicoanálisis es la vida psíquica del hombre socializado”, y mostró las aportaciones que ofrece el enfoque psicoanalítico para la comprensión de ciertos fenómenos sociales como las ideologías, la conciencia de clase o la adhesión de las masas al nacismo (…). Otros miembros de la Escuela de Frankfurt, pusieron también en relación el estudio de lo social y el desarrollo psíquico de los individuos, apoyándose en el psicoanálisis para profundizar en las dimensiones inconscientes de los procesos sociales.

https://libreria.cis.es/libros/la-interaccion-social/9788474767599/

El CIS publica el libro homenaje al profesor José Ramón Torregrosa

Posted by / 10 junio, 2018 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

«La interacción social. Escritos en homenaje a José Ramón Torregrosa». Coordinación general de: Álvaro Estramiana, José Luis. Editorial: Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN: 9788474767599

 

José Ramón Torregrosa

En la primera parte de este libro Herbert Kelman, Colin Fraser, Josefina Zaiter, Tomás Ibáñez, Mikel Villarreal, Jokin Apalategi, Andrés Rodríguez, Luis de la Corte, Florencio Jiménez, José Luis García Molina, José Luis Rodríguez, Juan Díez Nicolás, Pepe Almaraz, Miguel Beltrán y Manuel González Chávez, así como Raimon en el epílogo, han querido dejar testimonio de sus experiencias académicas, intelectuales y vitales compartidas con José Ramón Torregrosa en distintos momentos y ámbitos nacionales e internacionales: sus primeros años en Xàtiva, su etapa de estudiante en la Complutense, sus primeros trabajos como sociólogo, su formación de posgrado en la Universidad de Michigan, su paso por el Instituto de la Opinión Pública y el posterior Centro de Investigaciones Sociológicas, su nombramiento como catedrático de Sociología en la Universidad de Valencia y después como primer catedrático de Psicología Social en España en la Universidad Complutense de Madrid, su condición de director y fundador del primer departamento de este área en nuestro país, su apoyo constante y generoso a la consolidación de la psicología social en las diversas universidades españolas, su influencia en la psicología social latinoamericana, o su participación en importantes proyectos de investigación internacionales.

En la segunda parte del libro se recogen trabajos inéditos sobre algunas de las principales líneas teóricas y de investigación desarrolladas y promovidas por José Ramón Torregrosa a lo largo de su vida: epistemología, teorías psicosociológicas e historicidad (Anastasio Ovejero, Lupicinio Iñiguez, Amalio Blanco, Luis de la Corte y Juan José Caballero); interaccionismo simbólico (Teresa González de la Fe); identidad personal, valores y psicosociología política (Joelle Ana Bergere, Modesto Escobar, Concepción Fernández y Héctor Grad); trabajo, desempleo y salud mental (Esteban Agulló, José Antonio Llosa y M. Silveria Agulló, y Alicia Garrido y José Luis Álvaro); emociones (Eduardo Crespo); sociología clínica y psicología social de la salud (Vincent de Gaulejac y Fernando Yzaguirre, y Rafael González y Blanca Lozano); y nacionalismo (Sagrario Ramírez y Juan García-García).

 

Max Pagès pionero de la psicosociología francesa ha fallecido

Posted by / 27 mayo, 2018 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

El 25 de mayo de 2018 falleció Max Pagès a la edad de 92 años.

Como nos recuerdan sus compañeros del CIRFIP (Centro Internacional de Investigación, Formación e Intervención en Psicosociología), fue uno de los pioneros de la psicosociología francesa, cofundador de la ARIP (asociación para la investigación y la intervención psicosociológica) en 1958, y autor de «La vida afectiva de los grupos» obra fundamental de la literatura psicosociológica.  Ha sido interviniente-facilitador, terapeuta, profesor de psicología en la Universidad Paris Dauphine. Creador del Laboratorio de Cambio Social en 1970 que también dirigió Vincent de Gaulejac. Una de sus últimas obras es «La implicación en las ciencias humanas, una clínica de la complejidad» (L’implication dans les sciences humaines, une clinique de la complexité, 2006).

Max Pagès era miembro de honor de la Red Internacional de Sociología Clínica (RISC). A continuación reproducimos en francés y en español (traducción de nuestra compañera Isabel Cerdeira) el mensaje que el Presidente del RISC, Vincent de Gaulejac, remitió con motivo de su fallecimiento:

Max Pagès nació en 1926 en Constantinopla. Es una figura significativa de la psicosociología francesa. Después de los estudios de psicología en la Sorbona y en el Instituto de orientación profesional, estuvo un largo tiempo en los Estados Unidos donde trabajó bajo la dirección de Carl Rogers, a quien hizo conocer en Francia. Dirigió el departamento de psicología industrial de la CEGOS en los años 1950 antes de entrar en la Universidad en la facultad de Rennes, después en la Sorbona. En 1958, funda la Asociación de Investigación y de Intervención Psicosociológica (ARIP) con Guy Palmade. En 1968 es nombrado profesor en la Universidad Paris-Dauphine en la que funda el Laboratorio de Cambio Social. En 1980, une la UFR de ciencias humanas clínicas a la Universidad Paris Diderot. Sus dos primeras obras, “La orientación no directiva en psicoterapia y en psicología social” y “La vida afectiva de los grupos”, publicadas en Dunod en 1966 y 1968, proceden de su tesis en la que esboza una teoría de la relación humana. En 1979, publica el Control de la organización, con M. Bonetti, V. de Gaulejac y Daniel Descendre. En esta investigación, inaugura una epistemología de la complejidad a partir de un análisis pluridisciplinar del sistema de poder en acción en una empresa multinacional hipermoderna. El análisis apunta a entender las relaciones entre los registros económico, político, ideológico y psicológico. Esta obra precursora será reeditada en cinco ocasiones, siendo la última en Presse Universitaires de L´ULB (Universidad Libre de Bélgica) prevista para 2018. La pregunta por las influencias recíprocas entre las organizaciones sociales y las estructuras inconscientes individuales se convertirá en una constante en sus trabajos de investigación. A partir de estos principios epistemológicos, animará una red de investigadores alrededor del Análisis dialéctico que ha producido múltiples encuentros, en particular los coloquios de Spetses, en Grecia, organizados por Klimis Navridis.

En 1980, abandona la Universidad Paris-Dauphine para unirse al Laboratorio de Psicología Social Clínica, dirigido entonces por Claude Revault d´Allonnes, en la UFR de ciencias humanas clínicas. Allí continuará sus reflexiones para construir una teoría de la psicoterapia como práctica compleja en la confluencia de los registros emocional, psíquico – consciente e inconsciente- y de la historia familiar y social. Su práctica de psicodrama emocional, introducida en el trabajo terapéutico individual y en grupo, está descrita en su obra “Psicoterapia y complejidad” (1993). Escribirá una “novela epistemológica” que describe su recorrido intelectual en relación con su historia de vida. En “El trabajo de existir”, escrito con Didier Van den Hove en 1996, busca entender cómo se construye un pensamiento, las fuerzas que lo hacen evolucionar, sus raíces afectivas y familiares, el peso de los acontecimientos sociales, el impacto de las referencias teóricas y finalmente cómo se teje un destino en la intersección de su novela familiar y de su trayectoria social.

En esta obra, se define a sí mismo como un “psicólogo para conversar” preocupado por establecer puentes con las otras disciplinas, por destruir las barreras entre la teoría y la práctica, por articular la búsqueda intelectual y la experiencia personal. El trabajo amoroso es sin duda la obra en la que muestra con una autenticidad desarmante los vínculos indisociables entre el pensamiento racional y la vida íntima. Mezcla allí deliberadamente escritos teóricos, referencias personales, recortes de periódico con el fin de mostrar cómo el pensamiento y la sensibilidad son dos maneras complementarias e indisociables de agarrar el mundo.

Era también un investigador comprometido. El estatuto inaugural del Laboratorio de Cambio Social propone romper con la falsa neutralidad de las ciencias que las mantienen en un estado de dependencia cara a cara con los poderes establecidos con el fin de luchar contra la alienación económica, política, cultural y psicológica. En su libro sobre la violencia política (2003), escrito con diferentes colegas procedentes de horizontes diferentes, se interroga sobre las violencias terroristas y antiterroristas para tratar de comprender en qué momento y bajo qué fuerzas los conflictos escapan a sus autores para transformarse en paranoia colectiva e instalarse en una lógica persecutoria que fabrica sus propios enemigos.

Investigador creativo, a veces incomprendido, cuestionado, era una personalidad que no podía dejar indiferente. Ha abierto pistas para investigaciones y prácticas innovadoras que han influenciado de forma duradera a muchos investigadores en ciencias humanas y a profesionales de la relación. Para quienes han tenido la suerte y el privilegio de acompañarle, sabía trasmitir el gusto por la investigación, el placer por la enseñanza y una curiosidad sin límites por las cosas humanas. Nos autorizó a pensar por nosotros mismos. Nuestro reconocimiento es profundo para el investigador, el profesor y el amigo.

Vincent de Gaulejac

Traducción, Isabel Cerdeira

VERSIÓN ORIGINAL EN FRANCÉS:

Max Pagès est né en 1926 à Constantinople. Il est une figure marquante de la psychosociologie française.  Après des études de psychologie à la Sorbonne et à l’Institut nationale d’orientation professionnelle, il fit un long séjour aux USA ou il travailla sous la direction de Carl Rogers, qu’il a fait connaître en France. Il dirigea le bureau de psychologie industrielle de la CEGOS dans les années 1950 avant d’entrer à l’Université à la faculté de Rennes, puis à la Sorbonne. En 1958, il fonde l’Association de Recherche et d’Intervention Psychosociologique (ARIP) avec Guy Palmade. En 1968 il est nommé professeur à l’Université Paris-Dauphine dans laquelle il fonde le Laboratoire de changement social. En 1980, il rejoint l’UFR de sciences humaines cliniques à l’Université Paris Diderot. Ses deux premiers ouvrages, « L’orientation non directive en psychothérapie et en psychologie sociale » et « La vie affective des groupes », publiés chez Dunod en 1966 et 1968, sont issus de sa thèse dans laquelle il esquisse une théorie de la relation humaine. En 1979, il publie l’Emprise de l’organisation, avec M. Bonetti, V. de Gaulejac et Daniel Descendre. Dans cette recherche, il inaugure une épistémologie de la complexité à partir d’une analyse pluridisciplinaire du système de pouvoir à l’œuvre dans une entreprise multinationale hypermodernes. L’analyse vise à comprendre les rapports entre les registres économique, politique, idéologique et psychologique. Cet ouvrage précurseur sera réédité à cinq reprises dont la dernière aux Presse Universitaires de L’ULB (Université Libre de Belgique) prévue en 2018. La question des influences réciproques entre les organisations sociales et les structures inconscientes individuelles deviendra une constante de ses travaux de recherche. À partir de ces principes épistémologiques, il animera un réseau de chercheurs autour de l’Analyse dialectique qui a donné lieu à de multiples rencontres, en particulier les colloques de Spetses, en Grèce, organisés avec Klimis Navridis. 

En 1980, il quitte l’université Paris Dauphine pour rejoindre le Laboratoire de psychologie sociale clinique, dirigé à l’époque par Claude Revault d’Allonnes, à l’UFR de sciences humaines cliniques. Il y poursuivra ses réflexions pour édifier une théorie de la psychothérapie comme pratique complexe au confluent des registres émotionnel, psychique – conscient et inconscient – et de l’histoire familiale et sociale. Sa pratique du psychodrame émotionnel, introduite dans le travail thérapeutique individuel et en groupe, est décrite dans son ouvrage « psychothérapie et complexité » (1993). Il écrira un « roman épistémologique » qui retrace son parcours intellectuel en lien avec son histoire de vie. Dans « Le travail d’exister », écrit avec Didier Van den Hove en 1996, il cherche à comprendre comment se construit une pensée, les forces qui la font évoluer, ses racines affectives et familiales, le poids des évènements sociaux, l’entrechoc des références théoriques et finalement comment se tisse un destin au carrefour de son roman familial et de sa trajectoire sociale.

Dans cet ouvrage, il se définit lui-même comme un « psychologue conversant » soucieux d’établir des passerelles avec les autres disciplines, de détruire les barrières entre la théorie et la pratique, d’articuler la recherche intellectuelle et l’expérience personnelle. Le travail amoureux est sans doute l’ouvrage dans lequel il montre avec une authenticité désarmante les liens indissociables entre la pensée rationnelle et la vie intime. Il y mélange délibérément des écrits théoriques, des références personnelles, des extraits de journal afin de montrer comment la pensée et la sensibilité sont deux façons complémentaires et indissociables de saisir le monde.

Il était aussi un chercheur engagé. La charte inaugurale du Laboratoire de changement social propose de rompre avec la fausse neutralité des sciences qui les maintiennent dans un état de dépendance vis-à-vis des pouvoirs établis afin de lutter contre l’aliénation économique, politique, culturelle et psychologique. Dans son livre sur la violence politique (2003), écrit avec différents collègues issus d’horizons différents, il s’interroge sur les violences terroristes et anti terroristes pour tenter de comprendre à quel moment et sous quelles forces les conflits échappent à leurs auteurs pour se transformer en paranoïa collective et s’installer dans une logique persécutoire qui fabrique ses propres ennemis.

Chercheur créatif, parfois incompris, contesté, il était une personnalité qui ne pouvait laisser indifférent. Il a ouvert des pistes de recherches et des pratiques innovantes qui ont influencées durablement beaucoup de chercheurs en sciences humaines et de professionnels de la relation. Pour ceux qui ont eu la chance et le privilège de le côtoyer, il savait transmettre le goût de la recherche, le plaisir de l’enseignement et une curiosité sans bornes pour les choses humaines. Il nous autorisait à penser par nous-mêmes. Notre reconnaissance est profonde pour le chercheur, le professeur et l’ami.

Vincent de Gaulejac

Biblioteca José Ramón Torregrosa y Ángeles Durán

Posted by / 24 mayo, 2018 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

El próximo 25 de mayo de 2018, a las 13 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, se celebrará el acto de donación a la Biblioteca de la Universidad Complutense de la Biblioteca del profesor José Ramón Torregrosa y de la profesora e investigadora Ángeles Durán.

La donación incluye una parte significativa de la biblioteca profesional que ambos crearon: José Ramón Torregrosa como Catedrático de Psicología Social, y María Ángeles Durán como catedrática de Sociología e investigadora de la situación social y laboral de la mujer.

Constituida por unos 7000 volúmenes de los campos de la Teoría sociológica, Psicología Social, Sociología Clínica, Sociología y Psicología del trabajo, contribuye a completar notablemente la colección de la Biblioteca, sobre todo en el periodo de las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX.

Extraído de:

http://biblioteca.ucm.es/blogs/Biblio-Polis/12712.php#.WwauAEgvxPZ

https://biblioteca.ucm.es/cps/donacion-jose-ramon-torregrosa-y-angeles-duran

Rubio y Galí y su Clínica social de 1899: precedente de una Sociología Clínica

Posted by / 14 mayo, 2018 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

Yzaguirre, Fernando de (1) y Fernández-Cid, Matilde(2). (2017). “Rubio y Galí y su Clínica social de 1899: precedente de una Sociología Clínica”. En Psychofenia, Anno XX N. 35-36, pp. 97-114. ISSN 1722-8093. (1) Universidad del Atlántico. (2) Universidad Complutense.

Descargar artículo completo AQUÍ

ABSTRACT

“Clinical Sociology” is the name of a relatively young proposal in social sciences. The term is attributed to the sociologist and physician Louis Wirth, a member of the Chicago School of Social Sciences (in the early twentieth century), who incorporates this denomination in his 1931 article “Clinical Sociology” (American Journal of Sociology). Fernando de Yzaguirre made a visual tour that investigates the origins of this proposal and locates another scientific article, also coming from a physician of the so-called ‘humanists’, who advances in 32 years Wirth’s explicit allusion to a “Clinical Sociology “, and we think it deserves to be rescued.
The author is Federico Rubio y Galí, an important medical surgeon born in Cádiz (Spain) in 1827, the promoter of the Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas, and very committed to a holistic-comprehensive perspective, in a time not precisely favourable to ‘critical’ positions such as this professional represents. Although in a relatively marginal and censored way, at that time there was also a worry about social problems, around “endemic social ills”, in Rubio and Galí’s words: “caciquismo”, “anacronopatía”, “dominación” or “heteropatía”.
We will present this inaugural terminological suggestion of Rubio and Galí in its production’s context: from the medical profession and from the ‘humanist’ perspective. From there, we recover not only the term (the ‘letter’) but also the intention (the ‘spirit’) and its connection with ‘Clinical Sociology’.

RESUMEN

‘Sociología Clínica’ es el nombre de una propuesta relativamente joven en ciencias sociales. El término se atribuye al sociólogo y médico Louis Wirth, miembro de la Escuela de Chicago de Ciencias Sociales (principios del siglo XX), quien incorpora esta denominación en el artículo de 1931 “Clinical Sociology” (American Journal of Sociology). Fernando de Yzaguirre realizó un recorrido que indaga en los orígenes de esta propuesta y localiza otro artículo científico, también procedente de un médico de los entonces llamados ‘humanistas’, que se adelanta en 32 años en la explícita alusión de Wirth a una “Sociología Clínica”, y que consideramos merece ser rescatado.
El autor es Federico Rubio y Galí, un importante médico cirujano nacido en Cádiz (España) en 1827, impulsor de la Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas, muy comprometido con una perspectiva de carácter holístico -abarcador, comprehensivo- en una época no precisamente facilitadora de posiciones ‘críticas’ como la que este profesional representa. Aunque de forma relativamente marginal y censurada, también en su época existía una preocupación por problemas sociales, por ‘males sociales endémicos’, en palabras de Rubio y Galí: el “caciquismo”, la “anacronopatía”, “la dominación” o la “heteropatía”.
Presentaremos esa inaugural sugerencia terminológica de Rubio y Galí en su contexto de producción: desde la profesión médica y desde la perspectiva ‘humanista’. A partir de ahí, recuperamos no sólo el término (la ‘letra’) sino también la intención (el ‘espíritu’) y su conexión con la “Sociología Clínica”.