All posts in Sin categoría

La sociología clínica como perspectiva de intervención psicosocial

Posted by / 18 diciembre, 2020 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

El máster de psicología social de la Universidad Complutense presentó la conferencia “La sociología clínica como perspectiva de intervención psicosocial”, el viernes 18 de diciembre de 2020. Ponente profesor Fernando de Yzaguirre, Universidad de Atlántico, sociólogo clínico, doctor en psicología social.

Conferencia disponible: https://youtu.be/6jAjzvDnSv4

La sociología clínica como perspectiva de intervención psicosocial

Extracto del artículo ​GAULEJAC & YZAGUIRRE. «Sociología clínica y emancipación del sujeto». En Álvaro Estramiana: La interacción social. Escritos homenaje a José Ramón Torregrosa. pp. 251-270, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2018:

Introducción. El sentido de la acción social

Explorar las opciones epistemológicas y teóricas a las que se adhiere la sociología clínica, requiere hacer previamente un recorrido, siquiera breve, por la historia de las ciencias sociales, el papel que se ha concedido a los procesos de subjetivación, la relación entre investigador e investigado y la superación de barreras entre sociología, psicología y otras disciplinas.

Las preocupaciones por los procesos de subjetivación han interesado desde siempre a los sociólogos, de muy diversas maneras. “Comprender” y “dar voz” al sujeto, fue el propósito de Pierre Bourdieu (1999) en “La miseria del mundo”, conectando estructura, relaciones dialéticas y vida cotidiana; sumergiéndose en el estudio del sujeto y sus relaciones con los fenómenos sociales. Marcel Mauss, discípulo y sobrino de Émile Durkheim, consideró que los fenómenos sociales eran a la vez psicológicos y sociológicos, y abogó por una sociología psicológica. George Simmel, relacionó acciones psíquicas y acción recíproca entre individuos y grupos. Alain Touraine, por su parte, resaltó la importancia del actor y del “sujeto histórico”, enfocándose en una sociología del sujeto, definido este como la voluntad de construirse como un actor. El sentipensante Fals Borda (1979), se preocupó por la disminución de las diferencias entre el sujeto y el objeto de la investigación desde la IAP. Eugène Enriquez, habló del análisis clínico en las ciencias humanas, y Anthony Giddens (1987: 165), de la “inmersión” en una forma de vida para entender la actividad social precisa. Berger y Luckmann, dan cuenta de la construcción de la realidad apoyándose en los procesos subjetivos, así como en presupuestos socio-psicológicos y Zygmunt Bauman (2014: 40), por su parte, reivindica la “indomable e irreductible… subjetividad humana”.

Max Weber situó al sentido subjetivo de la conducta humana, como elemento clave de la acción social, que, para él, es el objeto mismo de la sociología, lo que resulta un antecedente esencial que enlaza con la sociología clínica (Yzaguirre, 2018). Y al tratar de definir la religión como un tipo de acción comunitaria, resaltó que sólo es posible su comprensión “partiendo de las vivencias, representaciones y fines subjetivos del individuo -esto es, a partir del sentido-” (Weber, 1964: 5, 327).

Por su parte, Émile Durkheim (1912), mostró los nexos entre psiquismo individual, psiquismo colectivo y vida social en “Las formas elementales de la vida religiosa”, donde habló de los elementos subjetivos contenidos en las representaciones colectivas, de los sentimientos así como de las emociones. En otro texto, llegó a decir: “El estudio de los fenómenos sociológicos-psíquicos no es un simple anexo de la sociología; es su misma esencia”, citado por Bernard Lahire (2005: 152), quien defiende la pertinencia de una “sociología psicológica” (ibíd.: 154). En “Las reglas del método sociológico”, Durkheim reconoció que “como hemos demostrado, es indiscutible que los hechos sociales están producidos por una elaboración sui generis de hechos psíquicos… Una cultura psicológica… constituye pues para el sociólogo una propedéutica necesaria” (Durkheim, 2001: 165).

En cuanto a Karl Marx, en sus manuscritos de juventud, abordó el tema del individualismo y la subjetividad. Allí, señaló: “El hombre, en tanto que ser objetivo y sensible, es un ser que sufre, y como siente que sufre, es un ser apasionado. La pasión es la fuerza esencial del hombre que tiende enérgicamente hacia su objeto” (Marx, 1844: M3, p. XXVII). Más adelante, critica el comunismo primario, o tosco, que “niega la personalidad del hombre en cada esfera” y luego, añade, que de la riqueza objetivamente desarrollada parte “la riqueza de la sensibilidad humana subjetiva”, base para los “sentidos capaces de goces humanos, que se afirman como fuerzas esenciales humanas” (Marx, 1844: M3, p. XXXIX). Marx no resta importancia a la individualidad, pero quiere emanciparla de la alienación capitalista para que sea una individualidad completa. El tipo de individualismo que defiende Marx es social e histórico, lo que Philippe Corcuff (2005) denomina un “individualismo relacional”.

Psicología Social Sociológica e Intervención

Posted by / 2 noviembre, 2020 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

El 5 de noviembre de 2020, el Seminario Virtual Internacional de Intervención Psicosocial celebrará su VI sesión, con la participación de dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid, con recorrido internacional: Dra. Alicia Garrido Luque y Dr. José Luis Álvaro Estramiana.

La actividad se enmarca dentro de un Programa de Colaboración entre la Universidad del Atlántico y la Universidad Complutense, en colaboración con el Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta universidad española, que incluye, entre otras actividades, la visita del profesor Dr. Fernando de Yzaguirre de la Facultad de CCHH de la UA al Máster de Psicología Social de la Complutense, y un curso de introducción a la Sociología Clínica que incluye un Laboratorio de “Radio Foro”, una técnica de intervención psicosocial virtual que nació en el Seminario de Intervención Psicosocial de la Universidad del Atlántico, que se encuentra en experimentación en el semillero de investigación SIPECS.

Los profesores Garrido y Álvaro, harán un recorrido por la Psicología Social Sociológica, y sus distintos perspectivas de intervención psicosocial, aproximándonos a autores y escuelas interdisciplinares como Durkheim, Weber, Weber, Simmel, la Escuela de Chicago, Herbert Mead, Mannheim, el Interaccionismo Simbólico, Parsons, Martín Baró, etc.

El profesor Álvaro ha sido profesor asociado de la Universidad de Cambridge y de varias universidades Latinoamericanas; ha impartido numerosos cursos sobre Intervención Psicosocial con Colectivos Excluidos; sus últimas investigaciones se centran el prejuicio, el racismo y la xenofobia en países como España y Brasil. Alicia Garrido (al igual que José Luis Álvaro) es profesora e investigadora del Departamento de Psicología Social de la Complutense. Ha dirigido proyectos de investigación de gran reconocimiento y es autora de libros como “Consecuencias psicosociales de las transiciones de los jóvenes a la vida activa” y “Sociopsicología del Trabajo”.

Nuestros invitados tienen una importante producción académica, entre la que podemos destacar, en relación a su ponencia, tres libros en co-autoría: “Influencias Sociales y Psicológicas en la Salud Mental”; “Perspectivas Teóricas y Metodológicas en Psicología Social” (siglo XXI) -estos dos libros en coautoría con el Dr. José Ramón Torregrosa-; y “Psicología Social: Perspectivas Psicológicas y Sociológicas” (McGraw-Hill).

Acceso gratuito bajo inscripción en el enlace: https://forms.gle/GXJA7hc4prquHdTB9

La Intervención Vivencial de la Sociología Clínica y el «Radio Foro»

Posted by / 13 agosto, 2020 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

El profesor de reconocimiento internacional Vincent de Gaulejac, presidente de la red internacional de sociología clínica RISC, y la profesora Patricia Guerrero, doctora en sociología por la Sorbonne y docente investigadora de la Universidad católica de Chile, invitados del IV Seminario Virtual de Intervención Psicosocial de la Universidad del Atlántico, que se celebrará el jueves 3 de septiembre (8am de Colombia; 15h Francia y España).

Este Panel Internacional introduce la perspectiva interventiva de la Sociología Clínica, con las contribuciones de dos autoridades internacionales: el Dr. Vincent de Gaulejac (Francia) y la Dra. Patricia Guerrero (Chile). La organización corre a cargo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico y del Grupo de Investigación Enl@ce, bajo la coordinación del Dr. Fernando de Yzaguirre, con apoyo del Departamento de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico. El panel se organiza con la colaboración de la Red Internacional de Sociología Clínica RISC. Esta red se creó en París en 2014, reúne sociólogos y otros especialistas en ciencias humanas y sociales, tanto investigadores, docentes como profesionales que ejercen como facilitadores y consultores sociales, imprimiendo una orientación socioclínica a sus trabajos. La red tiene un equipo de dirección y de representantes internacionales formado por más de 90 profesores y profesionales, cerca de mil miembros que pertenecen a unos 30 países, y una importante presencia en Latinoamérica, incluyendo Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, México y Brasil.

Su presidente, Vincent de Gaulejac, tiene un largo recorrido académico: director del Laboratorio de Cambio Social más de 20 años; director de cinco colecciones de libros científicos y miembro del comité científico de cuatro revistas; ha sido presidente del Comité de Investigación en Sociología Clínica de la Asociación Internacional de Sociología (ISA-RC46); ha publicado nueve libros y ha dirigido seis obras colectivas.

Patricia Guerrero, doctora en sociología y docente investigadora de la Universidad Católica de Chile, será, junto al profesor Gaulejac, participante de este panel perteneciente al IV Seminario Virtual de Intervención Psicosocial dedicado a la sociología clínica. La doctora Guerrero presentará la ponencia: “Sociología Clínica: una epistemología para la acción”. Patricia Guerrero es Investigadora, Consultora y Docente. Se interesa por la relación entre la gestión y la construcción de la Normalidad y la Diferencia. Como consultora utiliza la clínica del trabajo (individual y grupal) en las escuelas para poder transformar las prácticas pedagógicas y las prácticas de liderazgos hacia la justicia social y a la construcción de una escuela diversa.

Como novedad, este IV Seminario tendrá una segunda parte dedicada a presentar un ejercicio práctico de “Radio Foro” (adaptación de la técnica socioclínica de “Teatro Foro” propuesta por el profesor Fernando de Yzaguirre), que ha sido elaborada en los Talleres Prácticos del Seminario Virtual de Intervención Psicosocial, con la colaboración de la consultora social Sociocaribe, el semillero de investigación SIPECS, docentes y profesionales de la Universidad del Atlántico, así como otros docentes y profesionales de varios países como Argentina, México, Ecuador, etc.

Acceso gratuito bajo inscripción en el enlace: https://forms.gle/GXJA7hc4prquHdTB9

Retransmisión en directo por Facebook Live: https://www.facebook.com/socioclinica/

Descargar el cartel en PDF con enlaces a la inscripción e instituciones participantes:
La Intervención Vivencial de la Sociología Clínica

Los interesados en la sociología clínica, pueden acceder a la conferencia completa “La sociología clínica como perspectiva de intervención psicosocial”, organizada por el Máster de Psicología Social de la Universidad Complutenseel 18-XII-2020, ponente Dr. Fernando de Yzaguirre. Conferencia disponible: https://youtu.be/6jAjzvDnSv4

Coloquio de la Red Internacional de Sociología Clínica (RISC nodo Sur) en Uruguay

Posted by / 13 agosto, 2020 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

El sábado 29 de agosto de 2020, el Programa Lazo Sociopsíquico Contemporáneo, de la Universidad de la República de Uruguay, organiza el Coloquio “Pensar lo impensado: lo incierto, lo que vendrá desde la sociología clínica”. El coloquio plantea un pensamiento conjunto sobre el momento histórico que estamos viviendo en América Latina, en el que se analizarán las resistencias socio políticas y culturales que en cada país se pueden visualizar y que, de alguna manera, repercuten sobre las subjetividades.

Programa:

(1) 10.00 Presenta: Virginia Masse, coordinadora del Programa Lazo sociopsíquico UdelaR

Palabras del presidente del RISC Vincent de Gaulejac

Conferencia de apertura: Ana María Araújo, Coordinadora general del Coloquio

(2) 10.30 a 12.30 Exponen:

Patricia Guerrero (Chile)

Ana Correa (Argentina)

Fernando de Yzaguirre (Colombia)

Coordinan: Clara Betty Weisz ( Udelar) y Pilar Lojo (Grupo sociología clínica Uruguay) y el apoyo de Fernando Mier Sosa.

(3) 14.30 a 16.30 Exponen:

Edna Castro y Teresa Carreteiro (Brasil)

Ana Ma. Araújo (Uruguay)

Cristina Fuentes (México)

Coordinan: Mónica Olaza (UdelaR), Rosario Secco (Grupo sociología clínica Uruguay) y el apoyo de Fernando Mier Sosa.

Los interesados en participar del coloquio enviarán un e-mail: lazosociopsi@psico.edu.uy del cual se le responderá con una invitación zoom. Pueden inscribirse aquí: https://docs.google.com/forms/d/1S2bzpFqQuRaVVjCpyBudJs-hLjGkSk5A8C8j_Idm2s4/edit

Más información en la red internacional de sociología clínica, RISC: https://www.sociologie-clinique.org/latinoamerica/coloquio-pensar-lo-impensado-lo-incierto-lo-que-vendra-desde-la-sociologia-clinica/

IAP e intervención social: otras relacionalidades participativas

Posted by / 4 agosto, 2020 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

El III Seminario Virtual de Intervención Psicosocial ofrecerá el próximo jueves 13 de agosto, a las 4.30 pm, el Panel: “IAP e intervención social: otras relacionalidades participativas”. El panel estará a cargo del profesor Blas Zubiría Mutis, quien presentará los componentes de la IAP en los proyectos de intervención social; y del profesor José Manuel Romero Tenorio, quien hablará del método proyectual-creativo aplicado a la intervención en comunidades educativas y vulnerables.

El Seminario se imparte por videoconferencia, es gratuito previa inscripción mediante formulario: https://forms.gle/GXJA7hc4prquHdTB9

SEMINARIO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL, VIRTUAL

Posted by / 18 junio, 2020 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

La pandemia ha trasladado la bandera del “reinvéntate” a las ofertas académicas, que hacen méritos para actualizar formaciones atractivas con formatos a distancia, facilitando el acceso desde cualquier lugar del mundo.

Es el caso del Seminario de Intervención Psicosocial que acaba de lanzar la Universidad del Atlántico (Colombia) con una propuesta del grupo de investigación Enl@ce (B), que ha puesto en marcha una Línea de Investigación en Intervención Psicosocial y Enfoque Clínico en Ciencias Sociales.

Este Seminario nace como un proyecto introductorio para tejer desde la Academia un espacio dedicado a la intervención psicosocial, en donde las reflexiones teóricas y metodológicas nos sirvan de puente para acercarnos a los retos concretos que demanda la sociedad, desde una perspectiva multidisciplinar y aplicada.

Será inaugurado por el experto de reconocimiento internacional Dr. Amalio Blanco Abarca, de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinador de uno de los libros de referencia internacional de la especialidad (Intervención Psicosocial, Pearson Educación) y miembro fundador de la Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, entre otros muchos méritos.

♦ Conferencia del profesor Amalio Blanco: https://youtu.be/ssAGA8fPsXY

El Seminario presentará ponentes tanto nacionales como internacionales, de distintos campos del saber y universidades de todo el mundo: Dra. Patricia Guerrero de la Univ. Católica de Chile y Paris VII, Dra. Alicia Garrido y Dr. José Luis Álvaro de la Univ. Complutense de Madrid, Mag. Lilibeth Pedraza de la Univ. Magdalena, Dr. Fabián Herrera de la Univ. de Caldas, Mag. Blas Zubiría, Dr. José Manuel Romero, Dra. Kelly Escobar, Mag. Leonardo Romero, de la Univ. del Atlántico, etc. Está coordinado por el Dr. Fernando de Yzaguirre, de la Universidad del Atlántico, sociólogo (UNED, España), máster en Intervención en las Organizaciones desde la Sociología Clínica (París VII), doctor en Psicología Social (UCM, Madrid), representante regional del Comité de Investigación en Sociología Clínica de la International Sociological Association (RC-46, Clinical Sociology) y de la Red Internacional de Sociología Clínica (RISC).

Este Seminario aborda tanto la teoría como la metodología y la práctica. Por eso, cada sesión del Seminario (12 sesiones, en un año 2020-2021) tendrá dos partes: Conversatorio y Prácticas. Es gratuito, las pre-inscripciones están abiertas mediante formulario:
https://forms.gle/hopNs59sL17yKp2DA

En Italia se crea el Laboratorio de sociología práctica, clínica y aplicada.

Posted by / 25 mayo, 2020 / Categories: Sin categoría / Tags: , , / 2 Comments

Un grupo pluridisciplinar de académicos y profesionales italianos, fundan el Laboratorio de Sociología Práctica: Clínica y Aplicada.

El Laboratorio nació con los siguientes objetivos:

– Crear un espacio común para la discusión entre todos aquellos interesados ​​en la aplicación del conocimiento sociológico;

– Desarrollar la atención y el interés en la aplicación del conocimiento sociológico en diversos contextos institucionales y relacionales;

– Promover la aplicación del conocimiento sociológico para alentar el cambio social a través de una multiplicidad de actividades educativas, comunitarias e institucionales en el ámbito tanto nacional como internacional;

– Aumentar la comprensión de la relación entre la práctica y el conocimiento sociológico;

– Apoyar la teoría, la investigación, los métodos y la capacitación para la aplicación del conocimiento sociológico, para el cambio social positivo;

– Difundir la aplicación de la sociología clínica a cualquier nivel, subjetivo e intersubjetivo, formal e informal, privado y público;

– Desarrollar la red de asociaciones con fines similares, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo afrontar el acoso sexual? Taller de teatro foro.

Posted by / 10 marzo, 2020 / Categories: Sin categoría / Tags: , , , / 0 Comments

La Universidad de Caldas organiza una nueva edición de “Diálogos Sociológicos”, con un programa doble dedicado a la Sociología Clínica, el viernes 13 de marzo.
En conmemoración al día internacional de la mujer, dentro del programa se realizará un Taller vivencial de teatro foro dedicado al Acaso Sexual. El teatro foro es una evolución del teatro del oprimido desarrollado por Augusto Boal en Brasil, a partir de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire.

Asimismo, tendrá lugar un Conversatorio bajo el título:

Teoría y método de la sociología clínica: Una perspectiva epistemológica para la acción desde las ciencias sociales

Diálogos Sociológicos está liderado por el semillero de investigación “Subjetividades: Diversidad Social y Familiar”, siendo coordinado por el profesor de Sociología Fabián Herrera Morales.

Como profesor invitado, se contará con la presencia del sociólogo Fernando de Yzaguirre, máster en intervención socioclínica (Paris-VII), doctor en sociología y psicología social (UCM) y docente de la Universidad del Atlántico.

Vídeo de presentación:

Para más información:

http://www.sociocaribe.org/dialogos-sociologicos-sociologia-clinica-teatro-forum/

La socióloga clínica Paloma de Pablos et al, presentan sus trabajos en Madrid.

Posted by / 12 febrero, 2020 / Categories: Sin categoría / 0 Comments

El próximo 20 de febrero, día jueves, a las 18:·30 tendrá lugar la presentación de los libros CLÍNICA DEL SUFRIMIENTO Y LA VIOLENCIA EN LOS VÍNCULOS FAMILIARES y CLÍNICA DEL SUFRIMIENTO EN VÍNCULOS FAMILIARES, GRUPALES E INSTITUCIONALES.

La exposición sobre el contenido de estos trabajos correrá a cargo de Juan González Rojas y Paloma de Pablos Rodríguez, editores y principales autores. Tratará de la presentación de los diferentes dispositivos clínicos desde los que se han trabajado psicoterapéuticamente situaciones de violencia y sufrimiento familiar; y cómo fueron construídos los encuadres posibles dentro de las instituciones desde las que se abordaron estas intervenciones. También contaremos para ello con la colaboración de Edith Bogler, Sara González, Iris Sztul y María Pérez.

La presentación tendrá lugar en el Colegio de Psicólogos de Madrid, Cuesta de San Vicente 4, Madrid 28008.

Anuncio Oficial del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Anuncio Colegio de Psicólogos.jpg
AEIPPS, Asociación española de investigación en Psicoterapia y Psicología Social. Miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis en Pareja y Familia. Tel. 91 551 58 64

Más información sobre la autora Paloma de Pablos
https://www.linkedin.com/in/paloma-de-pablos-rodr%C3%ADguez-35054853/?originalSubdomain=es

J. Rhéaume: Hipermodernidad. Un concepto desde el análisis socioclínico.

Posted by / 26 enero, 2020 / Categories: Sin categoría / Tags: , , / 0 Comments

A continuación proponemos el visionado de la conferencia de Jacques Rhéaume:

Desafíos de la hipermodernidad en clínica, investigación, intervención

La conferencia fue organizada por el Programa Hipermodernidad del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, en el marco de la presentación del número monográfico Desafíos y Alternativas a la hipermodernidad, de la Revista Psicología Conocimiento y Sociedad (vol. 6, Nro. 2, Noviembre de 2016) en Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay):