Colombia y la sociología lloran la pérdida del sociólogo, investigador, escritor y periodista Alfredo Molano.

Aquí destacamos el uso apasionado, literario y certero que hizo de las historias de vida a lo largo de su carrera, sin duda una referencia para la sociología clínica, y sus libros un patrimonio para la perspectiva en Colombia y Latinoamérica.
Su carrera fue atípica, como es atípico para la academia investigar la realidad social a partir de la historicidad de sus protagonistas. Molano las reflejaba de manera magistral.
Dejamos aquí un artículo de testimonio, donde se destaca que Alfredo Molano creó una obra única (más de 20 libros) donde cuenta la historia de la Colombia rural, campesina e indígena y su sufrimiento por los embates de la guerra. Lo que le ha importado a Molano toda su vida es seguir la ruta de los desposeídos. Y si los campesinos convertidos en colonos llegaron a la zona del Ariari, pues allí estaba la coca y allí estaban las Farc. Y por eso Molano ha sido el cronista no del negocio, no de la guerrilla, no de la violencia, sino de la vida de la gente que se ve atrapada y sufre en los vaivenes del negocio y de la guerra.