Asociación ISCLE

El Instituto de Sociología Clínica “La Esfera” (ISCLE), es la asociación profesional que por recomendación del Colegio de Politólogos y Sociólogos hemos puesto en marcha las y los profesionales, profesores, investigadores y estudiantes que estamos interesados en la perspectiva de la sociología clínica. A través de esta asociación, organizamos acciones formativas, nos presentamos a convocatorias oficiales y ofrecemos servicios profesionales. 

IDEARIO Y VALORES DEL ISCLE

 

Creatividad

Miramos desde diferentes perspectivas un problema o situación crítica, para poder generar soluciones alternativas creativas que ayuden a la transformación de la situación original.

Tomamos la flexibilidad, la proactividad,  el optimismo y la mirada nueva para acompañar a las personas,  los grupos y las instituciones a encontrar alternativas creativas satisfactorias ante situaciones problemáticas y complejas.

 

Proximidad

Nos ponemos a la escucha atenta de los actores. Por ello, nos basamos en la sociología clínica como una herramienta de análisis, diagnóstico e intervención social desde un enfoque de cercanía, que permite el acompañamiento a las personas, grupos  e instituciones en sus procesos de transformación y cambio.

 

Diálogo y espacio de encuentro

La sociología clínica constituye un espacio de encuentro y colaboración entre las y los profesionales de distintas disciplinas (sociología, psicología, trabajo social, psiquiatría, urbanismo, consultoría organizacional,  interculturalidad, conflicto y mediación, intervención comunitaria, redes sociales, desarrollo local, educación, infancia y juventud, instituciones, sociología política, prevención y corrección de patologías sociales, etc.) con interés en la variable  grupal y colectiva inscrita en la subjetividad humana. La sociología clínica completa el saber del Humanismo, integrando los ineludibles condicionantes culturales y antropológicos.

Funcionamos como un  canal de información y comunicación, de y para las y los sociólogos, así como para todas aquellas personas que tienen interés o vinculación con la sociología clínica desde las diversas especialidades.

 

Exploración y divulgación del conocimiento

Promovemos  el estudio, la realización y difusión de la investigación científica, la formación, la praxis y la profesionalización en el ámbito de la sociología clínica, fieles a su epistemología y con el rigor de la investigación, desde una perspectiva multidisciplinar.

Difundimos los contenidos y las aportaciones de la sociología clínica hacia los poderes públicos, el mundo educativo, las corporaciones, las empresas, las organizaciones y la sociedad civil.

Nos inscribimos en la perspectiva de la sociología clínica como una sociología de proximidad con vocación aplicada, que trabaja cerca de los actores y con casos concretos, y se nutre de muy diversas fuentes teóricas, utilizando distintas metodologías tanto cuantitativas como cualitativas, incidiendo en estas últimas.

 

Solidaridad

Promovemos el voluntariado de interés social en el ámbito de la sociología clínica.

Generamos redes de apoyo para compartir recursos entre las y los profesionales de la Sociología y de cualquier otro ámbito de la intervención social.

 

Misión

Aplicamos los conocimientos de las ciencias sociales para conocer y transformar realidades concretas (individuales, grupales o colectivas) a partir del análisis de la vivencia individual de los fenómenos sociales y de la articulación entre individuo y sociedad.

 

Visión:

Trabajamos por desarrollar la Sociología clínica y sus aplicaciones en España y Colombia, desde una perspectiva multidisciplinar, científica, innovadora y orientada al cambio.

 

FINES Y OBJETIVOS DEL ISCLE

 

Los principales fines y objetivos del Instituto son:

–           Promover la sociología clínica como una perspectiva científica y profesional para el abordaje del diagnóstico, la evaluación y el acompañamiento al cambio desde la proximidad, en cualquier ámbito de las complejas sociedades modernas, y con utilización de cualquiera de las metodologías disponibles a tal efecto.

–           Promover el estudio, la realización y difusión de la investigación científica, la formación, la praxis y la profesionalización en el ámbito de la sociología clínica desde una perspectiva multidisciplinar.

–           Promover el voluntariado de interés social en el ámbito de la sociología clínica.

–           Difundir los contenidos y las aportaciones de la sociología clínica hacia los poderes públicos, el mundo educativo, las corporaciones, las empresas, las organizaciones y la sociedad civil.

–           Promover la profesionalización de las y los sociologos/clínicos, a través de cuantas actividades (profesionales, formativas, de conocimiento, de consultoría, de difusión, de sensibilización, de intervención social, demediación, de realización de prácticas y otras)  sean precisas.

–           Servir de espacio de encuentro, diálogo y colaboración, así como de canal de información y comunicación, de y para los y las sociólogos/as clínicos/as, así como para todas aquellas personas que pudieran tener interés en o vinculación con la sociología clínica.

–           Entablar relaciones, colaboraciones y acuerdos con las administraciones públicas, asociaciones, colegios profesionales, sindicatos, academias y sociedades científicas, instituciones docentes, fundaciones, sociedades profesionales y empresariales, organizaciones, empresas, entidades ciudadanas y demás agentes sociales madrileños, nacionales, europeos e internacionales, que compartan intereses con el Instituto de Sociología Clínica La Esfera y cuyos objetivos sociales, culturales, profesionales o científicos sean compatibles y de interés general, cualquiera que sea su ámbito local, regional, nacional o internacional, y cualquiera que sea su carácter público o privado.

–           Promover la constitución así como la incorporación, participación o asociación en red del Instituto de Sociología Clínica La Esfera a asociaciones, federaciones, agrupaciones, fundaciones, organizaciones e instituciones o cualquier otro tipo de entidades de cualquier ámbito territorial que compartan intereses con la Asociación Instituto de Sociología Clínica La Esfera, en particular los colegios profesionales que agrupen a sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y otros afines que compartan una vocación interdisciplinar e intereses en la complementariedad de métodos y teorías.

–           Desarrollar protocolos de práctica profesional; puesta en común de buenas prácticas y promoción de la evaluación y auto-evaluación periódicas de los profesionales de la sociología clínica.

–           Asesorar a los y las socios/as en el diseño y la puesta en marcha de sus propios despachos, consultorías, cooperativas o empresas para el libre ejercicio profesional en el ámbito de la sociología clínica.

 

“Contacto con el ISCLE: iscle@socioclinica.com