Nuevo Libro “Sociología Clínica, reflexiones e investigaciones hoy”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Jornada de Presentación del Nuevo Libro (*): El XI Seminario Virtual Internacional de Intervención Psicosocial se dedicará a la presentación del libro colectivo “Sociología Clínica, reflexiones e investigaciones hoy”, que recoge en 17 capítulos el trabajo de 25 investigadores/as de Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay, bajo la coordinación de la Dra. Ana María Araújo, de la Universidad de la República de Uruguay y el Dr. Fernando de Yzaguirre, de la Universidad del Atlántico. La presentación correrá a cargo de la Mag. María Claudia Salcedo.

Se celebra virtualmente el viernes 13 (agosto 2021), a las 5pm (Colombia) y 7pm (Uruguay).

Si usted aún no está inscrito al Seminario, puede hacerlo aquí de manera gratuita para seguir recibiendo las convocatorias y enlaces: https://forms.gle/GXJA7hc4prquHdTB9

Más información:
Ampliación de la noticia del XI Seminario https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sociologia-clinica-reflexiones-e-investigaciones-hoy

Contenido del libro https://www.entreacacias.com/sociologia-clinica/

(*) NUEVO LIBRO: “Sociología Clínica, reflexiones e investigaciones hoy”

CONTRAPORTADA “Sociología Clínica, reflexiones e investigaciones hoy”

Las problemáticas sociales de hoy se entretejen en una red de interacciones y vivencias que se condensan en el sujeto, invisibles a la mirada hegemónica de las ciencias sociales. La sociología clínica busca comprender la manera en la que las personas viven, asimilan y se construyen a través del prisma social hipermoderno. Su epistemología, su método, desentrañan los fenómenos sociales -y sus dimensiones psicosociales y sociopsíquicas- a partir de una atenta escucha al sujeto; una escucha socioclínica.

La sociología clínica practicada hoy en Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay, ofrece reflexiones teóricas, y experiencias de investigación-intervención, recogidas en la presente obra, donde se refinan herramientas metodológicas tales como los relatos de vida, la novela familiar, el proyecto parental o los grupos de investigación e implicación.

Desde allí, busca suscitar la transformación en ámbitos sensibles como: el malestar laboral, la discriminación a minorías, la justicia restaurativa, la educación, el suicidio, el proyecto de vida, el medio carcelario, el tiempo, la vejez, el maltrato infanto-juvenil, el desempleo, la discapacidad, la politización del sufrimiento o la historicidad de las violencias, desde una perspectiva crítica que interpela la supuesta neutralidad objetiva, y da visibilidad a saberes, emociones y afectos de los sujetos implicados.