Título del Libro: Psicología Social. Perspectivas Psicológicas y Sociológicas. Autores: Alicia Garrido y José Luis Álvaro. Editorial: McGraw-Hill (2007).

Estamos ante un libro importante que aborda la Psicología Social, no desde una perspectiva lineal cronológica, sino que se aborda desde una perspectiva histórica de las concepciones epistemológicas y metodológicas dominantes en cada momento histórico, incluyendo las influencias de la filosofía y la sociología de la ciencia. Esto nos permite comprender, por ejemplo, el contexto intelectual que facilitó la aparición del interaccionismo simbólico a partir del pragmatismo; y observar la influencia que ejercieron el rechazo de los supuestos positivistas y neopositivistas en la década de 1970.

PSICOLOGÍA SOCIAL SOCIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA

A partir de los criterios anteriormente expuestos, llama la atención la estructura del libro. Cada capítulo, presenta una primera parte con una descripción de la concepción de la ciencia dominante en el período histórico estudiado, que nos permite introducirnos en las influencias características del momento. Sigue un análisis del desarrollo teórico de la psicología social dividida en dos áreas: la psicológica y la sociológica. Los capítulos terminan con la presentación de los desarrollos metodológicos de la psicología social correspondientes.

El libro resulta un manual imprescindible para poder comprender los desarrollos históricos, filosóficos y epistemológicos de la psicología social, y afines, en su doble vertiente sociológica y psicológica. Resulta fundamental para poder ubicar a la Sociología Clínica dentro de la disciplina sociológica. Sus autores ya habían abordado el estudio de la Psicología Social Aplicada en una edición anterior de McGraw-Hill (1996).

Artículo gratuito reciente de los mismos autores (et al):

Effects of Posttraumatic Stress Disorder and Mental Disorders on the Labor Market Integration of Young Syrian Refugees (2023): Hans Dietrich, José Luis Álvaro Estramiana, Alicia Garrido Luque, Volker Reissner. Efectos del trastorno de estrés postraumático y los trastornos mentales en la integración en el mercado laboral de los jóvenes refugiados sirios: