image

 

El taller se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del lunes 17 al viernes 21 de octubre de 2016 de 17 a 20:30h.

Este taller nos permitirá crear una pieza de teatro foro que esta vez girara e torno a la prevención y sensibilización de la cotidianidad de la  Violencia de Género.
El martes 25 se hará una muestra en la facultad de este Teatro Foro y se presentará el libro de Patricia Trujillo; » Actuando en el templo de Vesta»
Es una oportunidad para conocer esta herramienta y sobre todo para configurar una obra de teatro foro que pretendemos seguir representando.
Os adjunto un enlace divulgativo sobre qué es un teatro foro por si os interesa consultarlo
Por nuestra parte, desde el Grupo de Teatro para la Intervención Sociológica de la Comisión de Sociología Clínica del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología es un placer dar a conocer la labor de Patricia como una profesional de la Sociología que emplea el Teatro Social para abordar las problemáticas sociales. Patricia viene desde Sevilla para ofrecer este curso que llevamos preparando desde el mes de junio
INFORMACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO DE PATRICIA TRUJILLO

La base de esta propuesta es la integración entre las Artes Escénicas y las Ciencias Sociales: Como licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, el enfoque de Teatro Social es a modo de Sociología aplicada, es decir, ubicando las acciones concretas dentro de un contexto amplio de proceso investigador. Por otro lado, la apuesta es establecer una conexión social-cultural con las experiencias vividas individualmente que llevamos a escena. A su vez las ciencias sociales nos aportan un marco interpretativo, así como un arsenal de conceptos de gran aplicabilidad a la expresión escénica. Por último, damos total importancia al trabajo grupal de creación colectiva. Del lado del teatro, optamos por la línea más cercana al teatro gestual. Es decir, nos basamos en la expresión corporal y la composición escénica como marco de sentido. El teatro de base gestual tiene su mayor preocupación en la comunicabilidad, por lo que nos aporta recursos y herramientas de lenguaje. La implicación de esta propuesta respecto a la metodología de trabajo, se evidencia por la forma prominentemente vivencial. Esto es, los contenidos teóricos emergen desde las necesidades de los participantes en su práctica teatral. En una dialéctica constante del “yo- observador” y el “yo – en situación”, de donde surge el “yo- posible”, es decir, la transformación social y personal. Todo ello se conjuga en la propuesta de SalamandrA cia Teatro Social, que llamamos “Lo Social en el Cuerpo”, o cómo desvelar las estructuras sociales en las estructuras mentales, desde la consciencia corporal. Por ultimo, dada la especialización en trabajos de género y no violencia, planteamos la perspectiva de género como transversal en cualquier caso, bien como abordaje directo de temáticas.

INFORMACIÓN PROFESIONAL DE :Patricia Trujillo López. 

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociólogía (especialidad Sociología). Postgrado en Antropología Social, especializada en Teatro Social- de Lxs Oprimidxs y Género. Autora del libro “Actuando en el Templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de Lxs Oprimidxs y Teatro Foro”, 2016, Ed Neret. BarcelonaActualmente coordinadora de SalamandrA cia Teatro Social; directora de la Escuela de Teatro Social del Sur Salamandra; intérprete y dramaturga del espectáculo AMOR.

Comienza en 2005 a trabajar como colaboradora con entidades públicas en programas de educación/ sensibilización por la igualdad de género mediante las artes escénicas y visuales. Desarrollando proyectos de intervención socioeducativa, empoderamiento personal-colectivo, dinamización comunitaria y participación, con una amplia experiencia en la facilitación de grupos y de Teatro Foro. Principalmente ha colaborado con la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Granada, en sendas areas de igualdad, Centros de Información de la Mujer, Asociaciones de Mujeres…(ver con detalle en cv).

Es docente de Teatro Social y Antropología Teatral. Forma parte del equipo docente del Especialista Universitario en Teatro Social e Intervención Socioeducativa de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO) donde es la encargada de impartir el seminario Teatro Social desde la Perspectiva de Género. Imparte clases en los Cursos Concertados con Universidades Extranjeras tanto en la Universidad de Sevilla (Facultad Filología) como en el Centro Universitario Internacional de la Unuversidad Pablo de Olavide.

Desde 2002 trabaja como actriz profesional, habiendo actuado en obras de compañías de Granada, Jerez de la Fra y Sevilla.Ha sido miembro promotora de varias iniciativas asociativas y empresariales en el ámbito del arte aplicado a la intervención socioeducativa. Su objetivo profesional es conocer profundamente y aplicar el teatro como forma de desarrollo personal y comunitario. Concretamente, la motivación principal es poder participar en la erradicación de la violencia de género.

Por nuestra parte ofreceros con mucho gusto y también mucha implicación esta oportunidad de poner cuerpo a la sociología.
 
Para formalizar la matrícula se gestiona directamente en el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología (Ver Cartel) al que agradecemos junto a la Comisión de Sociología Clínica y al Seminario de Sociología Clínica su labor para que esta herramienta se fomente como recurso de intervención en contextos psicosociales y comunitarios.
 
Agradeceros vuestro interés.
 
Un abrazo
 
Irene Pastor Bustamante
Coordinadora del Grupo de Teatro de la Comprensión, Intervención y Transformación Social  (Comisión Sociología Clínica- Colegio de Ciencias Políticas y Sociología)
 
OS ESPERAMOS¡¡¡¡¡¡