Radio-Foro: nueva metodología de intervención socioclínica virtual

Radio-Foro: nueva metodología de intervención socioclínica virtual

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

El martes 6 de julio de 2021, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico ofrece un espacio de debate para estudiantes con metodología de Radio-Foro, dentro del Foro «Paro en Movimiento» convocado con el lema “Jóvenes: Voces de la protesta más allá del silencio». La actividad fue grabada en el canal Youtube de la Facultad de Ciencias Humanas: https://www.youtube.com/watch?v=e2S_hwGCX30

Con este motivo, más abajo (*) hacemos una introducción a esta metodología que fue presentada en un encuentro internacional convocado por la red internacional de sociología clínica, RISC. Aquí se puede descargar la ponencia (español / français): https://www.researchgate.net/publication/352983827_Que_es_el_Radio-Foro_C’est_quoi_le_Radio-Foro

(*) ¿Qué es el Radio-Foro? Es una modalidad del teatro del oprimido, y del teatro-foro, desarrollado por Augusto Boal, bajo las ideas de Paulo Freire. Qu’est-ce que le radio-foro? C’est une modalité du théâtre des opprimés, et du teatre-forum, développée par Augusto Boal, sous les idées de Paulo Freire.

El radio-foro es una adaptación simplificada del teatro-foro, con dos variaciones principales:

1- Es virtual (digital)

2- La dramatización es oral, no utiliza pantallas

El Radio-Foro se aproxima a las radio-novelas y al teatro radiofónico, que tienen una gran fuerza. Recuérdese a Orson Welles y al “Mercury Theatre”, en 1938, con “La guerra de los mundos”, que conmocionó a los Estados Unidos. Nació en 2020 mientras buscábamos metodologías de intervención virtual ante la pandemia.

El radio-foro logra superar dos barreras:

1- La brecha digital, gracias a sus pocas exigencias tecnológicas.

2- Protege la intimidad, y evita la vergüenza de mostrar el interior de la casa, manteniendo en privado mis condiciones de vida.

¿Cómo nació?

En 2015 en la Universidad del Atlántico (UA, Colombia), se creó la Hoja de ruta en sociología clínica. En 2020, se creó el “seminario virtual de intervención psicosocial virtual” SIPECS dentro de la línea de investigación “intervención psicosocial y enfoque clínico en ciencias sociales”, dentro de la cual se creó el semillero de investigación en intervención psicosocial y enfoque clínico en ciencias sociales SIPECS.

Y dentro del programa de formación virtual del SIPECS, nos propusimos el reto de enseñar, mientras aprendíamos, una metodología de intervención socioclínica virtual, para hacer frente al confinamiento. Fue un proceso de investigación-acción.

Este programa fue posible gracias a un equipo de 10 Facilitadores que habían sido formados en la Universidad del Atlántico y ahora han creado la consultora social “Sociocaribe”.

La rigidez que imponen las limitaciones y carencias, han permitido el desarrollo de esta nueva herramienta de intervención, que recuerda a los lipogramas de Georges Perec. Como afirma Kant «entre tinieblas, la imaginación trabaja más activamente que a plena luz».

Las conclusiones se van a publicar. Junto a dos Facilitadoras de Colombia, Karol Ibañez y Lina Ruiz, y junto al maestro René Badache de Regards-Croisés, estamos preparando un capítulo de libro que se publicará en un libro coordinado por Ana Massa, lo que nos permite sistematizar la experiencia. Cabe señalar que con el radio-foro hemos sentido una conexión con las actuales protestas sociales de Colombia: el silencio de los estudiantes en situación precaria en el aula virtual, hace eco con el silenciamiento que impone el Estado opresor a las necesidades de estos jóvenes y del pueblo colombiano.

Tenemos que reafirmar el proyecto de liberación de la palabra de la sociología clínica, que pone emoción, y da voz, a la tensión entre estructura social y acción social.